viernes, 18 de diciembre de 2015

Seis de cada diez municipios han perdido población en el último año granadahoy.com

Pinos Puente e Iznalloz acusan las bajadas más grandes en el censo y Juviles es el que más crece
E. ABUÍN GRANADA 
El padrón señala que la provincia ha perdido un 0,23% de población.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) suelen funcionar como el algodón, engañan muy poco. Sobre todo, en lo referente a población donde sus sucesivos informes estadísticos ponen de manifiesto que la pérdida de habitantes en toda España desde el comienzo de la crisis ha sido una constante. Y Granada, una provincia con una de las economías más frágiles de todo el país, es un lugar que sigue acusando esa despoblación progresiva como indica el último padrón por municipios, referente a la fecha de 1 de enero de 2015, en el que se señala que el 61% de los municipios granadinos -la estadística contempla las 170 localidades independientes hasta esa fecha- ha bajado su población en el último año. Este ritmo deja a la provincia con más de 2.000 habitantes menos que en 2014, pasando de 919.455 personas censadas a 917.297. 

En lo que respecta a las principales ciudades granadinas sobresale que en la capital la bajada no ha sido demasiado pronunciada (0,73%), pues de 237.540 habitantes se ha pasado a 235.800. Igualmente en la otra gran urbe de la provincia, Motril, el descenso ha sido minúsculo, del 0,15%, con casi un centenar de ciudadanos menos. Esta tónica se repite en los otros núcleos principales como Baza (-0,12%) y Loja (-1,5%). Incluso en algunos municipios significativos se han registrado ligeros incrementos como es el caso de Almuñécar (0,72%) o Guadix (0,16%). 

Granada es la provincia con más municipios de Andalucía. Una división además que se mueve constantemente y si en la actualidad son 172 municipios en el camino del 173, cuando el INE realizó el recuento sólo había 170. Estos cambios explican bajadas de población muy pronunciadas como la de Pinos Puente del 17,20%. Esto se explica en que 2.111 pineros han pasado a ser habitantes del municipio de Valderrubio. Es el mismo caso de Iznalloz donde hay un 12,39% de vecinos menos que han pasado a estar censados en Dehesas Viejas. 

El pequeño pueblo costero de Rubite no ha sufrido ningún proceso separatistas en sus límites municipales, pero el porcentaje de población que ha perdido si es significativo, pues ahora tiene 392 vecinos por los de 455 de 2014, lo que representa una caída del 13,85%. Otro municipio del litoral granadino como Polopos también acusa un despoblamiento relevante cercano al 10%. 

De la comarca de la Costa a la Alpujarra, donde los municipios de poca extensión están muy expuestos a la pérdida de población. Así las cosas, Turón pasa de tener 289 vecinos a 265, por lo que la regresión es del 8,3%. En esta clasificación entra también en la localidad alpujarreña de Soportújar, donde pesa mucho cada uno de los habitantes que se va y firma un descenso del 7,5% pasando a tener ya menos de 300 personas inscritas en el padrón. 

Sin embargo, es precisamente en la Alpujarra donde se encuentra el municipio que más crece. Se trata de Juviles que gana 19 habitantes hasta los 153, lo que indica una subida del 14,18%. Una localidad vecina como Válor también incrementa sus cifras con una subida del 4,98%. El tercer puesto del ránking de crecimiento es para otro municipio alpujarreño como Almegíjar, donde la población sube un 4,16%. 


El Área Metropolitana también se configura como otro núcleo de expansión poblacional. De este modo, un municipio como Alhendín que acoge a númerosos habitantes procedentes de la capital, incrementa su población en un 2,37%. También Armilla gana más de 500 vecinos censados y registra una subida del 1,93%. Una tendencia que se repite en varios pueblos del Cinturón como Maracena u Ogíjares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario