viernes, 15 de enero de 2016

28 millones de euros para crear 6.000 'oportunidades laborales' granadahoy.com

La reedición de los planes de empleo Emple@Joven y Emple@30+ de la Junta de Andalucía llegará a todos los municipios
R. G. GRANADA 
El delegado de Empleo y la delegada del Gobierno, ayer.

"2016 será un año de oportunidades". En concreto, de 6.000 nuevas oportunidades laborales para 6.000 desempleados a los que la crisis le ha tocado de lleno. Así se puede resumir la incidencia que los nuevos planes de empleo incluidos en la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral de la Junta de Andalucía tendrán en la provincia. La delegada del Gobierno, Sandra García, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, anunciaron ayer que la Junta repartirá entre los 172 municipios de Granada un total de 28.440.042 euros para mejorar las cifras del desempleo. Y lo hará fundamentalmente a través de los programas Emple@Joven y Emple@30+, que se han visto reforzados tras las exitosas convocatorias de estos últimos años. 

"Los programas son una muy buena noticia, una de esas noticias que dibujan el 2016 como un año de oportunidades, un año que vendrá a mejorar la situación de los jóvenes, de personas de más edad en situación de desempleo y de emprendedores", apuntó Sandra García. 

El programa Emple@Joven, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, contará con una inversión en la provincia de 17.715.232 euros. El Emple@30+, aplicable a trabajadores que superen la treintena, contará con una partida de 11.264.809 euros. Con estos dos planes se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la administración local. 

Los ayuntamientos tienen ahora dos meses de plazo para presentar sus proyectos, que serán resueltos por la administración y que se traducirán en puestos de trabajo en el tercer trimestre del año. La delegada del Gobierno quiso ayer valorar el trabajo que realizan los 'cómplices' de la Junta en materia de empleo: los ayuntamientos. "Son los que gestionan estos planes al ser las instituciones más cercanas as la ciudadanía, las que conocen de primera mano la situación de sus vecinos y vecinas". 

La reedición de estos dos programas llega con algunos cambios. La nueva ley ha adaptado los planes destinados a la contratación de jóvenes y de desempleados mayores de 30 años al nuevos diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo ampliase hasta los 20 años la edad de cobertura. Tras esta adaptación, el programa Emple@Joven vuelve a facilitar la contratación de los menores de 30 años, mientras que el programa Emple@25+ pasa a denominarse Emple@30+. Otra de las modificaciones tiene que ver con el pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la iniciativa: a partir de ahora recibirán un anticipo del cien por cien de las ayudas, frente al 50% que fijaba el decreto anterior. 


Aunque todavía no hay detalles provincializados, la Ley de Medidas Urgentes incluye otras líneas de ayudas a la inserción laboral, como el Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, FP, Bachiller o ESO, que establece ayudas a la contratación; las ayudas para empresas que contraten de manera indefinida a menores de 30 años; los incentivos de 6.000 euros para la contratación indefinida de mayores de 45 años; o el programa de Retorno del Talento, que tiene como objetivo propiciar mediante incentivos la vuelta de los andaluces que trabajen en el extranjero y quieran volver a Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario