jueves, 14 de enero de 2016

Así se expandió nuestra galaxia muyinteresante

Un equipo de astrónomos ha confeccionado un mapa de edad con más de 70.000 estrellas.
Un equipo de astrónomos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) ha presentado en la reunión de la American Astronomical Society la primera 'curva de crecimiento' de nuestra galaxia, la Vía Láctea, esto es, un mapa que nos ayuda a visualizar de qué manera ha crecido nuestra galaxia desde sus tiempos más jóvenes hasta la galaxia madura en espiral que es hoy día.

Los científicos, dirigidos por Melissa Ness, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), han empleado para ello las edades de más de 70.000 estrellas gigantes rojas (que se pueden observar a grandes distancias de nuestro Sol), extendiéndose hasta la mitad de nuestra galaxia a 50.000 años luz de distancia.

Al conocer la masa de una gigante roja, los astrónomos pueden conocer su edad mediante el reloj de fusión interno que poseen todas las estrellas.“Encontrar masas de estrellas gigantes rojas ha sido históricamente muy difícil, pero las investigaciones de la galaxia han hecho posible nuevas técnicas revolucionarias” explica Marie Marting, coautora del estudio.

Gracias a este mapa de edad (construido mediante las observaciones de APOGEE previamente capturadas por el telescopio Kepler) en el que podemos ver cerca del centro de la galaxia viejas estrellas formadas cuando esta era muy joven y, mucho más lejos, estrellas jóvenes, los astrónomos han constatado que la Vía Láctea creció por expansión.

Estas más de 70.000 gigantes rojas sirvieron de muestreo en todas partes de la galaxia: “En la galaxia que conocemos mejor - la nuestra - podemos leer claramente la historia de cómo se forman las galaxias en un universo con grandes cantidades de materia oscura fría. Como podemos ver tantas estrellas individuales en la Vía Láctea, podemos trazar su crecimiento en un detalle sin precedentes. Se trata así de un enorme mapa de edad jamás visto hasta ahora”, aclara Ness, líder del trabajo.

Crédito Imagen: G. Stinson (MPIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario