lunes, 18 de enero de 2016

Cómo superar los récord de 'prestado' granadahoy.com

El boom turístico está muy vinculado a la inestabilidad en otros países del Mediterráneo Las administraciones deben poner toda la carne en el asador para que no sea algo pasajero
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
El caballo de batalla empresarial es recuperar la rentabilidad.
Afianzar el turismo nacional es una prioridad para las administraciones turísticas.

La provincia lleva dos años pulverizando todos los récord turísticos. A falta de que se conozcan los últimos datos de diciembre -el Instituto Nacional de Estadística los publicará el próximo viernes 22-, ya se puede aventurar que 2015 será todavía mejor que un 2014 que ya superó las cifras de los 'años dorados' previos a la crisis económica. En realidad, la recesión no ha llegado a tener mucha incidencia en los indicadores turísticos granadinos, y con algunas excepciones (el año 2009 y el 2012 se cerraron en negativo), tanto la llegada de viajeros como las pernoctaciones se han mantenido y han ido creciendo. Pero el verdadero boom se ha producido en los tres últimos ejercicios. En 2013 el turismo granadino creció un 7,5%; en 2014, un 5,7%; y en 2015 va camino de aumentar por encima del 5%. 

El impulso clave que sustenta los buenos datos no está en el turismo nacional, como venía siendo habitual, sino en el turismo extranjero. Entre enero y noviembre la llegada de viajeros españoles se ha reducido un 0,6%, mientras que la de viajeros internacionales se ha disparado un 12,9%. Este aumento llega después de que en 2014 el turismo extranjero ya experimentara un repunte del 9,8%; y que haya crecido de forma más o menos sostenida desde la irrupción de la primavera árabe y los conflictos de los países del Mediterráneo en el año 2010. Así que los récord turísticos de Granada tienen mucho de 'prestado'. Al margen de las potencialidades del destino -que nadie pone en duda y muchos menos los clientes-, es obvio que las buenas cifras tienen un componente derivado del cambio en los flujos de viajeros, que pueden volver a virar en cualquier momento y que podrían trastocar los datos del sector. 

El objetivo, por supuesto, es que no lo hagan. A favor de Granada (y de España en general) está el hecho de que se trata de un destino consolidado, y que aunque haya viajeros que lo elijan como segunda opción ante los desequilibrios de otras zonas, cumple de sobra las expectativas y deja con ganas de más. "Es cierto que hay un volumen de turismo prestado, pero el impacto que ejerce el destino en estos viajeros es muy positivo. Puede que hayan llegado como segunda opción, pero en el siguiente viaje pensarán en España como primera alternativa", explica el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret. 

Lo importante es que se pongan las mimbres para fidelizar al cliente -ya sea 'prestado' o no- y sacarle provecho de verdad a las potencialidades turísticas de Granada. El vicepresidente del Patronato de Turismo de Ganada, Enrique Medina, apunta que precisamente la hoja de ruta del organismo para este 2016 turístico -que comienza oficialmente esta semana en Fitur- tiene mucho que ver con esa labor de fidelización y de captación de nuevos clientes que sostengan en el tiempo el tirón de Granada como destino. Y lo primero es "recuperar la demanda nacional", que se ha visto algo tocada en los últimos meses. Buena parte de las actividades de marketing del Patronato se centrarán en destinos cercanos como Murcia, la Comunidad Valenciana, Madrid o Cataluña, con el objetivo de revertir las cifras negativas que está registrando este mercado. 

Eso, por supuesto, "sin abandonar" el turismo internacional. Medina indica que Francia, Alemania, Italia y Reino Unido siguen siendo prioritarios para Granada, que también está afianzándose poco a poco en "destinos estratégicos" como Estados Unidos y Japón. También prestará el Patronato especial atención este año a los "mercados emergentes" que hasta ahora tenían los ojos puestos en otros países del Mediterráneo, realizando acciones comerciales en los países bálticos, Rusia, la República Checa o Polonia. "Tenemos que acercanos a ellos para que vayan confiando en nosotros", indica Medina. 

Hay que potenciar la presencia de Granada en estos destinos y hacerlo seleccionando y planificando muy bien qué se tiene que vender en cada uno de ellos. Porque el vicepresidente del Patronato de Turismo apunta que cada uno de esos países tienen sus prioridades (turismo cultural y monumental en Japón y Estados Unidos; sol y playa en los países nórdicos y centroeuropeos; turismo rural en los países europeos; y turismo de nieve en el mercado español y portugués), y que Granada tiene recursos más que de sobra para cubrirlas. 

Precisamente la comercialización de la diversidad turística de Granada es una prioridad del Patronato. "La marca Granada está consolidada y lleva implícita la Alhambra, pero tenemos distintos lugares y paisajes que tenemos que dar a conocer. Hay que trabajar desde las comarcas y los ayuntamientos para crear nuevos productos y que la riqueza turística y cultural de Granada se vaya conociendo en todo el mundo". Y Fitur, que arranca pasado mañana y que mañana tiene un adelanto con el almuerzo que ofrece cada año el Ayuntamiento, es un escaparate sin parangón para hacerlo. 

Ahí coinciden punto por punto los empresarios. El presidente de la Federación de Hostelería asegura que Granada "no puede quedarse sólo con la Alhambra, dados los recursos que tiene", con los que puede crear fácilmente paquetes y ofertas para seis o siete días de estancia, que aumenten las pernoctaciones y eleven, por fin, la rentabilidad del sector. Betoret apunta que uno de los objetivos que se ha impuesto la Federación este año es trabajar junto a la Diputación para sentarse con la touroperación y ofrecerle esa paquetización conjunta de la oferta turística granadina, que cubre un amplio abanico que va desde la cultura y el patrimonio hasta el turismo termal. "No queremos ser el segundo destino de un viaje a otra provincia. Podemos ofrecer dentro de la misma provincia lo mismo o mejor", apunta el presidente de los hosteleros, que asegura que lo importante es trabajar para que la touroperación conozca todos los productos granadinos y generar la oferta necesaria para enganchar a los viajeros que ya de por sí quieren conocer Granada. 

Pero para lograr una posición de fuerza ante la touroperación no hace falta sólo planificar una buena comercialización, sino que el destino también tiene que "quererse más". "Granada se merece ser mejor valorada como destino por los propios empresarios y vendernos mejor", apunta Betoret, que indica que "la crisis y su influencia en las cuentas empresariales, la falta de concreción de las infraestructuras, la oferta alegal y el sobredimensionamiento de la oferta ha convertido a Granada en una ciudad de oferta". La provincia se lo pone "muy fácil" al turista, quizá demasiado desde el punto de vista económico, cuando en realidad el factor precio en un destino como el granadino "no es determinante". "Nosotros somos los primeros que nos tenemos que querer más, sólo así conseguiremos aumentar la rentabilidad y generar riqueza y empleo". 

Desde el punto de vista empresarial, el objetivo para 2016 está más que claro: que las cuentas, por fin, cuadren. Para ello, según el presidente de la Federación de Hostelería, hay que tomar medidas ante la touroperación; poner coto a la oferta alegal -que compite en canales de venta turística y rompe la baraja de la comercialización-; y, sobre todo, permanecer unidos. "Le pedimos a las administraciones que enarbolen de verdad la bandera del turismo, que vayan de la mano y sumen al empresariado en el proceso de toma de decisiones". 

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, asegura que desde la capital se está trabajando para afianzar los datos turísticos, analizando en cada momento "la posición de Granada y los posibles competidores" para que una coyuntural fuga del turismo 'prestado' no afecte al sector. "Creo que estos años hemos hecho una evaluación correcta y hemos aumentado los turistas y las pernoctaciones", indica la concejal, que destaca la suma de nuevos recursos como la Casa de Zafra y el Cuarto Real de Santo Domingo y la puesta en marcha de campañas concretas en cada mercado emisor. 


Además, Díaz destaca el trabajo "en red" con otras ciudades, que permitirá a Granada promocionarse dentro de las ciudades AVE, de los destinos religiosos y del eje de las grandes ciudades andaluzas. "El turismo está en continuo movimiento y nosotros también estamos en continua búsqueda de herramientas para ser más eficaces y tener un turismo de mayor calidad".

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