sábado, 23 de enero de 2016

"El coche de hidrógeno es el futuro de verdad; al eléctrico aún le queda mucho" granadahoy.com

Leopoldo Satrústegui. Director general de Hyundai Motor España

Hyundai acaricia el 'top ten' de ventas de automóviles en España tras cerrar 2015 en cifras récord. La marca coreana prepara el lanzamiento de dos nuevos modelos tras el notorio éxito del Tucson.
Á. ESPEJO, JEREZ | ACTUALIZADO 23.01.2016 - 10:05
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Hyundai acumula cuatro años consecutivos de crecimiento en el mercado español, donde el año pasado batió el récord de ventas. La marca coreana acaba de celebrar en Jerez de la Frontera su convención anual de concesionarios, sus principales socios para alcanzar los objetivos. El reto a corto-medio plazo es entrar en el top ten de las marcas más vendidas en España, meta que ya acarician tras batir su récord de matriculaciones en 2015. 

-Véndame el coche (la marca). 

-Hyundai es una marca modern premium, es decir, un producto con calidad premium, pero a precio de no premium. Ese es el concepto básico de Hyundai, sobre todo en los nuevos modelos como el Tucson, a los se sumarán este año el i20 o el Ioniq. Pero además, ninguna marca ofrece tantos servicios asociados al cliente, como el compromiso de devolución por el que el comprador puede devolver el coche en el primer mes sin ningún problema. Y además de todo eso, tenemos un diseño supermoderno, prestaciones, consumo... 

-¿De dónde le viene su pasión por los coches? 

-Ha sido mi pasión desde pequeño y va un poco ligada a mi segundo apellido, Pérez de Villamil. Mi abuelo fue un excelente corredor, dedicado toda su vida al automóvil. Y yo he tenido la suerte de correr en distintas disciplinas y de trabajar en lo que me gusta. 

-¿Cuál es la clave del auge de las marcas coreanas en Europa y España? 

-El diseño y la calidad, la relación calidad-precio. El salto que han dado en calidad ha hecho que la gente nos empiece a ver de otra manera. Y por supuesto en tecnología, porque antes estábamos por detrás de las europeas y ahora estamos por delante en muchos aspectos. Cuando conoces a los coreanos te das cuenta de que son una potencia y no te sorprende lo que han conseguido en tan poco tiempo. Es gente incansable y supertrabajadora. En Europa no estamos preparados para competir con ellos. 

-¿Hay capacidad de reacción en las marcas europeas? 

-No. Creo que uno de los éxitos de Hyundai es también que es una marca global. Grupo Hyundai vendió el año pasado más de ocho millones de vehículos y a nivel mundial, el grupo ocupa el quinto puesto como fabricante. Hyundai como marca vendió 4,96 millones de coches y ocupa el quinto puesto de marca. El volumen y la globalidad es lo que da tanta competitividad y eso es algo que no tienen todas las marcas europeas. 

-¿Cuál es el secreto para salir reforzados de la crisis? 

-Lo que ha hecho Hyundai es apostar fuerte por los mercados en crisis. Ha hecho inversiones en publicidad, en nuevos modelos y con precios más actuales y mucho más atractivos. Es decir, ha hecho al revés que el resto, en el momento de la crisis ha invertido en los mercados y por eso ha salido reforzada. 

-¿Qué objetivos tienen en España y Europa a medio plazo? 

-En España hemos cerrado el año con un 4,6% de cuota de mercado y en Europa estamos en el 2,9%. Queremos pasar la barrera del 5% de cuota en España en unos años y situarnos en el top10 con cierta comodidad. Ahora mismo estamos en el 11 o 12, pero hay tres o cuatro marcas que estamos en volúmenes muy parecidos. Y en Europa el objetivo es llegar al 4%. 

-¿Hasta qué punto ha ayudado el PIVE al sector y a Hyundai? 

-Los planes PIVE han revitalizado por completo el mercado de particulares y han ayudado muchísimo a todo el sector. Pero hay unas marcas que por el tipo de producto se han beneficiado más y otras que menos. Hyundai está más o menos en medio, no es de las que menos, pero tampoco de las que más. Pero lo bueno es que al haber animado al sector, nos ha beneficiado indirectamente también a nosotros. 

-La designación a finales de año del Tucson como mejor coche del año en España es un espaldarazo para la marca. 

-Lo empezaremos a notar más a partir de este mes, porque eso vamos a empezar a comunicarlo ahora, pero ya el Tucson, prácticamente desde su segundo mes de vida, empezó a liderar el segmento del mercado de particulares. Ha hecho tres meses de ventas espectaculares y esperamos que se mantenga así en los próximos meses. 

-Desde su posición como director general de una compañía automovilística, ¿cómo ve los escándalos de emisiones? 

-Es una pregunta delicada. Es una pena porque al final nos perjudica a todos. Este es un sector donde se están haciendo grandísimos esfuerzos para reducir las emisiones y cumplir una normativa superexigente. Y con todos esos esfuerzos, que se transmita la sensación de que nos lo estamos saltando a la torera es muy malo para todos. 

-Hablando de emisiones, muchas grandes ciudades del mundo han declarado la guerra al coche en favor de otros medios de transporte alternativos. ¿Qué opina al respecto? 

-Es una pena, porque los esfuerzos que están haciendo las marcas para reducir las emisiones son muy grandes. El vehículo es una necesidad, hay gente que lo necesita para trabajar y no todas las ciudades están preparadas para cubrir la necesidad de todos sus habitantes. Creo que es una lucha un poco injusta para el automóvil. 

-Eléctrico, híbrido... ¿Cómo es el coche del futuro? 

-Creo que al coche eléctrico, por costes y autonomía, le queda bastante. Lo que sí se empezará a generalizar o va a crecer mucho en los próximos cinco años es la tecnología híbrida. Nosotros vamos un paso por delante y hemos desarrollado una tecnología de pila de hidrógeno. Somos la primera marca que ha lanzado al mercado un modelo de serie, y ese sí es el futuro, porque es un coche que ya tiene 600 kilómetros de autonomía, pero en un futuro próximo tendrá 700 u 800 kilómetros, que es equivalente a un coche de combustión. Es una tecnología muy cara todavía , pero creemos que ese va a ser el futuro de verdad. En cualquier caso, el motor de combustión va a existir siempre porque en el petróleo hay muchos intereses económicos. Le quedan muchos años, porque está muy desarrollado y el nivel de emisiones es muy bajo. Y aunque el coche eléctrico no emite nada, la producción de baterías y generar la electricidad, sí. Por otra parte, hay una corriente hacia el coche autónomo que está muy avanzada. Nosotros tenemos dos modelos que prácticamente lo pueden hacer todo solos. El siguiente paso es un coche al que le pongas el piloto automático y te lleve, y ya hay coches que lo hacen. Creo que a partir de 2025 se empezarán a ver más coches autónomos, aunque ya los hay, por ejemplo, que aparcan solos.

-¿Cuándo se comprarán vehículos por internet? 


-Creo que aún está lejos, pero el 90% de la gente se informa por internet antes de ir a un concesionario. Nosotros hemos hecho una prueba en Inglaterra. Es una tienda en un centro comercial que tiene coches en exposición, pero no tiene vendedores, sino asesores que informan del producto. Y luego, a través de unas pantallas, el cliente compra, o puede consultar la financiación, tasar su vehículo antiguo... Está funcionando bien y vamos a hacer un proyecto parecido en un centro comercial de Madrid, con una exposición que nosotros llamamos digital.

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