sábado, 9 de enero de 2016

El mapa de la solidaridadRécord de trasplantes en la sanidad pública granadahoy.com

El 2015 se cierra en Granada con una ligera caída del 9% En donación a corazón parado, la provincia lidera el ranking
C. DÍAZ · S. VALLEJO
Un paciente trasplantado, ayer en un hospital del SAS.

Desde los 10 años, Eva Pérez Bech sufre Hepatitis B. Se lo detectaron en 1978, el mismo año en el que se realizó el primer trasplante de órgano en Andalucía, concretamente de riñón. Durante 17 años pudo controlar la enfermedad, pero en 1995 sufrió una hemorragia masiva. Tenía 27 años. "Vivía de la cama al sofá, no podía moverme. El doctor Ángel Bernardo, del Virgen del Rocío de Sevilla, me explicó que mi hígado no funcionaba, que me quedaba poco tiempo de vida, y que la único solución era 'una nueva técnica' que consistía en trasplantarme el hígado de un cadáver. A mí me sonaba todo a ciencia ficción". 

Desde 1978 hasta el pasado 31 de diciembre, se han llevado a cabo 14.945 trasplantes en Andalucía y más de 5.100 personas han donado sus órganos. Según los últimos datos facilitados por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, la sanidad pública andaluza volvió a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior. En total se realizaron 761 trasplantes. 

A esta cifra hay que sumar también que más de 2.300 pacientes andaluces han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares) y de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical), con lo que se han superado los 3.000 injertos anuales. "Estos datos ponen de manifiesto la alta capacitación de los profesionales andaluces y de una sanidad pública que no se pone techos asistenciales", manifestó ayer en rueda de prensa el titular de Salud. 

El Virgen del Rocío, centro de referencia para las provincias de Huelva y Sevilla, cerró 2015 como el hospital con mayor número de trasplantes realizados en la comunidad autónoma, 209, un 4% más que el año pasado. Le sigue con 199 (un 33,5% más que en 2014) el Reina Sofía de Córdoba, que asume todos los trasplantes pediátricos excepto los de riñón, que se realizan en Sevilla; y el Regional de Málaga, que con una reducción del 4,4%, pasa del primer al tercer puesto en cuanto al número de trasplantes (194), aunque sigue liderando las donaciones. 

En cuarto lugar está el Virgen de las Nieves, centro de referencia para Granada y Jaén, que el año pasado realizó un total de 100 trasplantes de órganos, una cifra que supone una ligera bajada respecto al año anterior (un 9,1%, lo que supone 10 operaciones menos), descenso que también se ha producido en Cádiz y Málaga. De los 100 trasplantes realizados en Granada en 2015, 76 fueron renales (6 de ellos de donante vivo) y 24 hepáticos. El año 2014 fueron 73 renales (9 de vivo) y 37 hepáticos, por lo que la reducción en la estadística es por la bajada de trasplantes de hígado, que ha sido del 35,1%, ya que los renales sí han aumentado un ligero 4,1%. En cuanto a los donantes, han bajado también de 70 a 64 en el último año, una reducción del 8,6%. En toda Andalucía sólo se ha registrado otra caída de donantes en Málaga, que ha pasado de 92 a 89. 

En cuanto a la donación en asistolia (a corazón parado), Granada sí es referente y el Virgen de las Nieves ocupa el primer puesto con 18 donantes en 2015, frente a los 11 de 2014. Le siguen El Virgen de la Victoria de Málaga con 13 donantes y el Virgen del Rocío, con 11. Sumando los dos del Clínico, Granada ha contado con 20 donantes en asistolia en un año de los 180 registrados en Andalucía. Una evolución importante si se tiene en cuenta que el programa empezó en 2010 con apenas 9 donantes. Respecto a los trasplantes renales cruzados, Granada no ha realizado en 2015 ninguno. Desde 2009 ha participado en 5. Lidera el ranking en Andalucía los hospitales de Málaga, con 15 trasplantes de este tipo. 

"Los pacientes recorremos un camino lleno de obstáculos, tenemos que estar preparados para todo", explica Ángel Blanco, que ayer esperaba el alta médica después de haber recibido el pasado 27 de diciembre un riñón. Este onubense recuerda perfectamente la noche que recibió la llamada de la Coordinación de Trasplantes alertándole de la existencia de un posible riñón de un donante por muerte cerebral. Era la una y media de la mañana, pero tuvo que esperar dos horas más antes de que le confirmaran la noticia y poder viajar hasta Sevilla. "Cuando me llamaron por teléfono, sabía que está sí iba a ser la buena", explica Banco haciendo alusión a un aviso fallido con anterioridad. 

Las donaciones en Andalucía también se han incrementado un 2,2%, batiendo nuevo récord histórico. La tasa de donación de la comunidad andaluza llega hasta los 38,5 donantes por millón de población, superando en un punto la media nacional y por encima de la media europea y de Estados Unidos. 

En 2015, el 81% de las familias dijeron que sí a la donación de los órganos de un familiar fallecido. "La negativa hace 20 años era del 40% y ahora es del 19%. En los próximos años tenemos que conseguir que esta negativa baje hasta el 10%", señala Manuel Alonso, coordinador de trasplantes de Andalucía. "Esta negativa suele venir de familias del ámbito rural y personas mayores. Algunos no se creen que su familiar ha muerto de verdad y otros temen por la integridad del cuerpo, pero lo cierto es que el cadáver no sufre ningún daño". 

En los últimos años, por otro lado, se han puesto en marcha nuevas estrategias desde la coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como el mayor volumen de indicaciones de trasplantes. Además, el perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez más años. La edad medida ha pasado de 35 años en 1991 a 59 en 2015. La edad media más alta se registró en 2013, 61,5 años. 

Entre estas estrategia, según informan desde la Consejería de Salud, destacan la donación en asistolia, conocida como donación a corazón parado, el impulso del trasplante renal de donante vivo y la modalidad de trasplante cruzado, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad split (se trasplanta uno de los dos lóbulos que tiene un hígado a dos pacientes distintos). En Andalucía, la cifra fue de 63 donantes, siendo el Hospital General Virgen de las Nieves de Granada el que más aportó, con 18. 

Durante su intervención, el consejero de Salud, destacó como hito de la sanidad pública andaluza el primer trasplante hepático de donante vivo en España de una abuela a su nieto, una intervención que se realizó en el mes de junio en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. 

El consejero también enfatizó que el incremento progresivo en donaciones y trasplantes ha supuesto una importante mejora de la calidad de vida de los pacientes con una grave enfermedad en la que el trasplante era la mejor opción terapéutica. En este sentido, destacó que el número de pacientes trasplantados de riñón en Andalucía (5.251) supera nuevamente a la cifra de pacientes que se encuentran en diálisis (4.577). En los países vecinos, sólo el 30% de los pacientes se benefician de un trasplante frente al 60% que reciben tratamiento de hemodiálisis. También resulta beneficiosos los trasplantes de páncreas que pese a ser un "procedimiento muy complejo que requiere la intervención de múltiples especialistas" resulta ser "el método más efectivo para estabilizar o revertir muchas de las complicaciones secundarias de la diabetes a largo plazo", según anota el doctor José Antonio Pérez Daga. "Más del 86% de los trasplantados son pacientes con diabetes de tipo 1 y que sufren fallo renal. La edad media de estos pacientes es de 40 años". 


Pero pese al incremento de trasplantes y de donantes, el número de pacientes en lista de espera no cesa. En Andalucía, actualmente hay 789 pacientes en lista de espera, la mayoría de ellos (529) con insuficiencia renal "Estamos contentos con los datos, pero no satisfechos. Anualmente mueren entre unas 20 ó 30 personas mientras espera un órgano", admite Manuel Alonso, coordinador de trasplantes en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario