martes, 19 de enero de 2016

El Parque de las Ciencias afianza su posición en la red nacional de museos con un nuevo récord de visitas granadahoy.com

Más de 657.000 personas acudieron en 2015 al recinto expositivo granadino La apertura del Biodomo, "el colmo de los colmos del compromiso con la biodiversidad", abrirá el próximo mes de junio
A. ASENSIO GRANADA 
Uno de los estanques que albergará a los ejemplares de peces del Biodomo.

El turismo cultural granadino tiene un motivo para la alegría. El número de visitas al Parque de las Ciencias creció el pasado año un 11%, hasta llegar a las 657.134 personas, según el balance ofrecido ayer por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, que calificó la pasada temporada como "excepcional". Se trata de los mejores datos en cuanto al número de visitas en los 20 años de historia del Parque y se supera holgadamente el bajón de usuarios que se registró en 2013, cuando hubo 560.124 visitas, el peor registro en lo que va de década. Con los datos del pasado año se puede estimar que, de media, cada día visitaron el Parque de las Ciencias 1.800 personas. Está lejos, muy lejos, de las impactantes cifras de la Alhambra, que alcanzó en 2014 los 2,4 millones de visitas, pero se coloca como el museo más visitado de Andalucía, según los datos del propio Parque. 

La responsable de Educación de la Junta de Andalucía participó en la mañana de ayer en la reunión del consejo rector del Parque de las Ciencias, que abordó los planes de futuro del recinto museístico, una planificación que, en palabras de la consejera "se tiene que hacer mirando al pasado". En concreto, se refirió a un 2015 que calificó de "espectacular" con cifras "que ni siquiera el turismo ha registrado", aseveró la consejera, en relación con el crecimiento del sector en Andalucía a lo largo del pasado año. 

De la Calle quiso destacar la "labor educacional" del centro granadino, e hiló el crecimiento de las visitas de escolares con la creación de vocaciones científicas. "Las visitas son importantísimas" ya que los escolares "captan la ciencia, la tecnología. La ven en su proximidad". 

El próximo aliciente que tanto los escolares como el resto de usuarios del Parque podrán disfrutar será la apertura de la quinta fase, el Biodomo. La consejera adelantó que la apertura de la ampliación del recinto -dedicada a la biodiversidad- será el próximo mes de junio, lo que supone cumplir con los planes anunciados por el propio Parque de las Ciencias con anterioridad, que anunció en su momento que el nuevo recinto estaría en funcionamiento para la próxima primavera. De la Calle expresó su satisfacción por la futura ampliación, que calificó como "el colmo de los colmos en el compromiso con la biodiversidad". 

El Biodomo comenzará a poblarse con la llegada de los peces. En noviembre se anunció que los primeros ejemplares 'aterrizarían' en el Parque de las Ciencias entre los meses de enero y febrero, mucho antes de la apertura de sus puertas para el público con el fin de que las especies se adapten a su nuevo hogar. Los primeros inquilinos del Biodomo ocuparán los gigantescos acuarios de agua dulce y salada. Después, sobre el mes de marzo, llegarán los reptiles y anfibios. La introducción de los ejemplares se hará poco a poco, y teniendo en cuenta las características de cada especie para facilitar su aclimatación. Está previsto que los últimos moradores sean las aves y los mamíferos. 

Para que todos ellos se encuentren en un entorno apropiado se trabaja en el desarrollo de la cubierta vegetal. En el Biodomo crecerán trepadoras, helechos, palmeras o plantas con flores para dar verdor a la que está llamada a ser joya de la corona del Parque de las Ciencias. Una vez todos los nuevos residentes del recinto museístico hayan ocupado su espacio y se hayan acoplado a sus nuevas rutinas, se afrontará la apertura del espacio a las visitas. En total, serán 125 especies animales y otras tantas vegetales, según explicó en su momento el biólogo Javier Medina. Este nuevo espacio se dividirá en tres niveles, agua, tierra y cielo y su construcción ha supuesto una inversión de 12,5 millones de euros. "Eso ya hace que este año sea importante". 

Mientras llega el momento de la apertura del Biodomo, De la Calle no dejó perder la ocasión de resaltar la labor del Museo en su papel de diseñadora de exposiciones, y centró los elogios en las itinerantes. Destacó que esas muestras que "mandamos a otras partes" han sumado unas 127.000 visitas, algo que "tenemos que poner en nuestro background". 

La consejera adelantó que la próxima exposición será Frato, "que nos va a dar una idea de hacia dónde se tiene que ir en Educación, cómo tienen que desarrollar los niños su talento". La muestra abordará cómo buscar el conocimiento en la red y cómo "integrarlo en nuestra vida cotidiana". 

Además, De la Calle destacó el papel del Parque como factor para atraer al turismo foráneo. Los datos indican que el 71% de las visitas proceden de fuera de Granada, un porcentaje que mejora en cuatro puntos con respeto al mismo dato del pasado año. El mayor caladero de visitantes Andalucía, con un 45% de usuarios de otras provincias, sobre todo Málaga, Jaén, Sevilla, Cádiz y Almería. En cuanto al resto de España, el número de visitantes foráneos llegó al 18% (5% más que en 2014). Sobre todo es un destino buscado por madrileños, murcianos, alicantinos y barceloneses. 

En cuanto al impacto internacional, el porcentaje de visitas de otros países subió un punto porcentual hasta el 8%. Franceses, ingleses, italianos, estadounidenses y portugueses son los que, mayoritariamente, optaron por completar su visita a Granada con una escala en el Parque de las Ciencias. 


Además de las visitas al edificio del Parque, el Parque también ha podido disfrutarse fuera de su sede. Así, ha organizado 27 microexposiciones que han podido verse en 25 centros educativos andaluces, con lo que se ha llegado a 14.000 estudiantes; otras 15.339 personas han visitado la muestra conmemorativa 20 años del Parque de las Ciencias. Un proyecto para crecer, ubicada en el Centro Cultural de CajaGranada; la exposición Nutrición, Impulso vital ha recibido desde junio del pasado año y hasta la fecha 28.971 visitas en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; y otras 30.205 personas se han acercado a WoW. Wonders of life, en el Museo de Ciencias Naturales de Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario