miércoles, 20 de enero de 2016

El Teatro Romano 'sube de nivel' con su declaración como Zona Arqueológica granadahoy.com

La Junta lo ha incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz La construcción del recinto data del siglo I
RAMÓN UBRIC GUADIX 
El Teatro Romano ha sido sometido a diferentes intervenciones.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, el Teatro Romano de Guadix. Descubierto en 2007 por las obras de construcción de un aparcamiento, este recinto de la antigua colonia Iulia Gemella es el único de su clase en Andalucía que conserva restos de las pinturas decorativas de su proscenio. 

A ello añade la singularidad de ser el único de los teatros andaluces enclavado en la antigua provincia romana Tarraconense, frente a todos los demás que se sitúan en la Bética, como los de Itálica, Cádiz, Málaga o Baelo Claudia. 

El Teatro Romano ha sido objeto de sucesivas excavaciones desde su descubrimiento y la adquisición del solar donde se asienta por parte del Ayuntamiento. Estas intervenciones han permitido sacar a la luz partes relevantes del escenario, la orquesta y las gradas. Los últimos trabajos, desarrollados en 2014 para adecuar el espacio a su visita pública, aportaron la localización de las estructuras del pórtico de acceso en el lado posterior del escenario. 


La construcción del recinto data del segundo cuarto del siglo I y, con el abandono a finales del III, sus restos fueron expoliados y en época islámica el teatro se convirtió en la mejor cantera para las nuevas construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario