sábado, 30 de enero de 2016

‘En Granada es posible’ se pregunta por qué hay tantos grupos en Granada Jenesaispop.com

‘En Granada es posible’ se proyecta este fin de semana en Madrid. ¿Hasta qué punto es este documental un anuncio publicitario de la ciudad y una comida de pollas entre sus artistas, con Miguel Ríos reconocido como “patriarca” y a su vez elogiando a 091 -pese a sus reticencias iniciales- o actuando con Niños Mutantes? Y digo “comida de pollas” literalmente porque aquí chicas, hay pocas (creo que sale una de fondo), lo cual es curioso que no se analice estando el documental dirigido y realizado por las hermanas María José y Cristina Martín (Las del Cine).
Respuesta: en gran medida. Partiendo de la pregunta “por qué hay tantos grupos en Granada” se recurre a diferentes hipótesis: la historia de la ciudad, la belleza inspiradora de sus calles y la Alhambra, su interés eterno por la cultura (Lorca llevó a Granada a Joe Strummer como hemos visto en otras ocasiones), incluso la climatología, la universidad o, como dice Antonio Arias, que en la ciudad andaluza “el cuerpo pese menos” por razones físicas y geográficas. No esperéis un sentido crítico o una ligera mención al lado oscuro de toda esta alegría nocturna. Para ver cómo circulaban las drogas y cómo dejaron a muchos de los músicos es mejor leerse el libro sobre ‘Una semana en el motor de un autobús’ de Los Planetas. Aquí, todo son buenas noticias y buen rollito.
Lo que pasa es que la historia de la música pop de Granada se merece todos los documentales ensalzadores del mundo. ‘En Granada es posible’ sí nos explica dónde encontraba Miguel Ríos los discos que le inspiraban y no se habían editado en España, dónde tocaban Los Ángeles en sus inicios, por qué llegaron Los Planetas donde llegaron a pesar del desastre de sus primeros conciertos (Jota habla con gorro, gafas de sol, por supuesto), lo importante que fue para ellos el préstamo de Erik de Lagartija Nick, cómo ha acechado la sombra de Morente (aunque no es demasiado protagonista, realmente), por qué La Guardia no continuaron triunfando a pesar de lo bueno que era su gran hit o el punto de inflexión que marcaron 091 en la historia musical del país. Demasiado tarde para la Movida, demasiado pronto para el indie de Niños Mutantes y Lori Meyers, el grupo será reivindicado con toda una serie de conciertos en algunos de los festivales más importantes de 2016.
Le falta algo de ambición, le sobra bastante de autobombo, pero ‘En Granada es posible’ es bienvenido como documento. ¿Igual alguien descubre a Los Windys? ¿Igual sirve un poquito para derribar el complejo de inferioridad “todo lo que se hace fuera de España es mejor”? Gracias a este complejo, “los inferiores los hemos superado”, dice Erik de Los Planetas y Lagartija, de los pocos que sí mencionan vicios, en concreto la ingesta de “ginebra con cerveza” inspirada en los Moloko de ‘La naranja mecánica’. Qué grande es este hombre… 6,5.
‘En Granada es posible’ se proyecta en la Cineteca Matadero (Madrid) los días 29, 30 y 31 de enero en horario de 20h, 20h y 20.30h respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario