martes, 26 de enero de 2016

Granada pone en marcha el proyecto europeo Let´s Dance granadadigital

La Consejería de Cultura ha destacado el impulso que supone para las artes escénicas el desarrollo de un programa tan novedoso

Presentación Let´s Dance | Foto: Junta

Recordando al fallecido David Bowie, así se ha presentado el proyecto europeo ‘Let´s Dance’. Un programa cuyo objetivo es formar a los participantes para incrementar sus posibilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral. “Esperemos que este proyecto que se llama igual que la canción de David Bowie tenga la misma trascendencia en el mundo del arte”, comenta el delegado de Cultura, Turismo y Deporte Quero.
Le´s Dance se encuentra dentro del Programa Europa Creativa y Europa 2020 en el que se  persigue que la cultura sea motor de desarrollo económico en la ciudad de Granada junto con otras tres ciudades europeas, Glasgow (Inglaterra), Bremen (Alemania) y Leeuwarden (Paises Bajos). “No tiene nada que ver con los talents show de la televisión que persiguen un fin comercial, sino que se trata de ofrecer a los jóvenes artistas de la danza comunitaria un laboratorio de creación artística”, explica Quero.
Por su parte, Salvador García, director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA) ha destacado el impulso de dos compañías de danza, una europea con el resto de participantes del proyecto y otra regional, en cada uno de los países, donde pueden participar todas aquellas personas que tengan conocimientos de danza o que hayan sido alumnos del centro.
El director de la EPFCA ha señalado la dificultad de conseguir la subvención europea como demuestra el hecho de que de los 476 proyectos presentados en toda la UE solo 64 hayan conseguido ayuda, lo que supone una ratio del 13,45%. En el caso de España, de 41 presentados, solo 5 han sido aprobados, lo que supone un 12%, y ‘Let´s Dance’ es el único en Andalucía. El proyecto tiene un presupuesto total de 326.242 euros, de los cuales el 60% corresponde a la cofinanciación otorgada por la Comisión Europea a través del programa de Europa Creativa.
Un programa en el que los cuatro países se interrelacionen entre sí. durante los veinte meses de duración de la experiencia, donde una selección de alumnos viajará para conocer in situ qué hacen el resto de grupos y serán los encargados de transmitir al resto de sus compañeros los conocimientos adquiridos. Tal y como ha señalado Magdalena Ubeda la Compañía de Danza Vinculados, perteneciente al Aula de Corporal de la EPCFA, trabajará en la línea de inclusión social contemplada en el proyecto relativo a personas con diferentes capacidades.
El programa Europa Creativa de la Unión Europea también valoró el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación cultural. Es por ello que tienen previsto hacer un vídeo documental del proceso creativo, un vídeo tutorial de diez minutos por país sobre alguna técnica específica de danza-teatro o ‘Community Dance’, que son las dos especialidades dancísticas sobre las que se va a trabajar, y una master-class online que permita la difusión amplia del proyecto. La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía está en conversación con Nazaret Panadero, Premio Nacional de Danza 2015.
Desde Granada también realizarán un e-book con todos los pasos y contenidos para poder presentar un proyecto cultural como líderes a las convocatorias de Europa Creativa, basado en la experiencia previa de redacción del diseño como de la ejecución del mismo porque es importante que cuando finalicen los proyectos queden realizaciones y materiales. Con éstos últimos se montará una exposición que podrá ser visitada por el público.
Los interesados podrán presentarse a las audiciones y las entrevistas personales, a las que podrán inscribirse a partir del martes 26 de enero a través de la página web de la Escuela o la propia del proyecto ya que éstas comienzan el 8 de febrero en el edificio del Rey Chico, ubicado en el paseo de los Tristes, s/n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario