martes, 19 de enero de 2016

La burocracia bloquea ahora la reapertura de Las Palomas granadahoy.com

La falta de mobiliario y de la cesión del edificio por parte de la Junta complican la inauguración que se anunció para octubre
L. MINGORANCE GRANADa
Los vecinos en una de sus protestas a las puertas del Ayuntamiento de Granada.

Quienes se imaginaban este invierno sacando libros de la biblioteca de Las Palomas estaban muy equivocados. Tres meses después de la fecha fijada para su reinauguración, la biblioteca sigue cerrada a cal y canto a pesar de que el Ayuntamiento de Granada ha acometido distintas actuaciones y ha destinado a varios funcionarios para que trabajen en su puesta a punto. 

Fue en julio de 2015 cuando PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo de gobernabilidad ahora roto por los incumplimientos del primero que incluía en uno de sus puntos la recuperación de la biblioteca. El portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador y el portavoz del PP y concejal de Cultura, Juan García Montero, llegaron a visitar este espacio enclavado en el corazón del Zaidín para anunciar su inminente apertura. Es más, el edil del PP llegó a rectificar públicamente ante la decisión de su partido, en 2011, de cerrar esta biblioteca justificada por la apertura de un nuevo espacio más moderno: la biblioteca Francisco Ayala. En su visita, García Montero anunció que Las Palomas estaría abierta en octubre de 2015. Sin embargo, a 18 de enero, nada de esto ha pasado. 

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, aprovechó ayer la Comisión de Cultura celebrada en el Consistorio para preguntar sobre este asunto. "Hace seis meses que se dijo que abriría la biblioteca, se ha contratado personal y se han comprado fondos bibliográficos", criticó el edil que no entiende cómo los tiempos avanzan tan lento. 

Según ha detallado Puentedura, el concejal de Cultura dijo que la reapertura no se ha podido llevar a cabo porque faltan 25.000 euros para la compra del mobiliario necesario para almacenar los fondos bibliográficos y además, también está pendiente la adscripción de la Junta de Andalucía, propietaria del edificio donde se ubica la biblioteca. "Desde el PP afirman que están buscando financiación para la compra del mobiliario. Desde IU no entendemos cómo se puede tardar tanto en dotar este equipamiento", remarcó. Sobre esto, el portavoz dijo que cuando se quemó la oficina del registro del Ayuntamiento, los muebles y los ordenadores se repusieron sin problema mientras que para Las Palomas parece que se concentran todas las dificultades. "Desde IU creemos que es una excusa, al igual que la falta de la adscripción de la Junta. Han hecho obras allí dentro y ahora, ¿necesitan un documento específico? se preguntó el edil. 

La biblioteca de Las Palomas fue cerrada en agosto de 2011 y se convirtió muy pronto en el ejemplo más claro de la lucha vecinal en la capital. Desde ese mes en adelante, los vecinos del Zaidín emprendieron multitud de actuaciones y protestaron para exigir la recuperación de un espacio en el distrito más poblado de la capital donde tan solo hay una biblioteca y que solo abre en horario de tardes. Tras esta incesante lucha , estos vecinos recibieron en julio la buena noticia: La biblioteca reabriría en octubre. Sin embargo, a día de hoy, se desconoce la fecha exacta de este esperado momento. 


No obstante el portavoz de Cultura, Juan García Montero, volvió a reiterar ayer que la biblioteca abrirá lo antes posible. En ella, según explicó García Montero el pasado mes de octubre, habrá multitud de obras infantiles y juveniles para fomentar la lectura entre los jóvenes y los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario