sábado, 23 de enero de 2016

La gripe inicia su ascenso y llegará en tres semanas a la fase epidémica granadahoy.com

Ya han pasado el virus casi 600 granadinos desde que aparecieron los primeros casos en noviembre La incidencia este año es menor
S. VALLEJO GRANada
En los centros de salud aumentan las consultas.

Por buen tiempo que haga, por atípico que comience el invierno, por temperaturas altas sin precedentes que se registren y por medidas que se pongan para prevenirla, la gripe siempre llega. Más tarde o más temprano, con más intensidad o menos y de un tipo u otro, no hay invierno sin gripe y sin epidemia. Y en Granada ya está empezando a extenderse de forma que Salud calcula que se llegue al pico de epidemia en unas tres semanas. 

Según la jefa de salud pública de la Delegación de Salud, Isabel Marín, están comenzando a subir la incidencia del virus en la provincia después de que hace dos semanas se aislaran los primeros positivos del virus en pacientes atendidos en los centros de salud. "Aún no hemos llegado a la tasa epidémica pero si la curva sigue así llegaremos en unas tres semanas, más o menos a mediados de febrero", dijo Marín. 

Los casos comenzaron a subir desde la semana 1 del año y llevan ya dos semanas de continuo ascenso. Pese a todo, los datos son inferiores a los del año pasado por estas fechas, por ejemplo, y las tasas son bajas respecto a otras campañas. Pero hay años en los que es más virulenta y años en los que menos, y parece que este podría ser uno de menor incidencia. La tasa por ahora acumulada en Grana es de 59 casos por 100.000 habitantes. 

Con todo, y a la espera de que llegue la epidemia y se multipliquen sin remedio los casos, en la provincia ya han pasado el virus de la gripe unas 600 personas. En concreto, según los datos de la Delegación de Salud, 590 personas desde el inicio de la temporada, allá por el mes de noviembre, cuando surgieron los primeros casos. 

Una cifra menor a otros años. Tampoco ha habido por ahora ingresos de casos graves ni fallecimientos. 

El tipo del virus de la gripe que hasta ahora se ha aislado en los laboratorios (el de Andalucía está centralizado en el servicio de Microbiología del hospital Virgen de las Nieves de Granada) es el AH1N1. El año pasado fue el AH3N2, menos virulento. 

Respecto al efecto del tiempo y las buenas temperaturas, afecta a la circulación del virus pero no de forma extraordinaria ya que, por ejemplo, en la campa 2012/2013 la epidemia fue tardía y el pico máximo llegó en marzo. En 2014/2015 el pico llegó en la semana 5, entre final de enero y principios de febrero. 


Mientras llega la epidemia, las recomendaciones sanitarias pasan por tomar medidas de prevención y de acudir al médico ante los síntomas para que confirme el diagnóstico y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario