miércoles, 20 de enero de 2016

La Junta no renuncia al hospital de Órgiva aunque ahora no pueda "afrontarlo" granadahoy.com

El equipo de delegados de la Junta visita la Alpujarra para conocer sus necesidades: empleo, paisaje y rehabilitación de viviendas
J. ROMERO ÓRGIVA
El equipo de delegados de la Junta, ayer en la Mancomunidad alpujarreña.

El equipo de delegados de la Junta de Andalucía se reunió ayer en Cádiar con los representantes de la Mancomunidad de municipios de la Alpujarra granadina para abordar las principales necesidades de la comarca. El gobierno mancomunado puso sobre la mesa el proyecto de desarrollo integral para la Alpujarra que se ha elaborado, donde se recogen las principales necesidades que, a su juicio, tiene la comarca, entre ellas, añadió su presidente, José Antonio Gómez, "necesidades de empleo; de recuperación del paisaje; de mejora de la calidad de los municipios dotándolos de infraestructuras básicas como las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales); o de un plan de rehabilitación de viviendas para mantener la fisionomía de la arquitectura tradicional alpujarreña". 

Propuestas de las que tomaron nota desde la Junta. Y hay otro proyecto importante para la comarca: el hospital, una reivindicación histórica que está paralizada desde hace unos años por falta presupuestaria. La delegada del Gobierno, Sandra García, hizo referencia al proyecto y añadió que "aunque la Junta aún no pueda afrontarlo por cuestiones presupuestarias, sigue siendo una prioridad a la que no hemos renunciado". García recordó que "concurrimos a unos fondos de desarrollo rural con el gobierno central que al final no nos vinieron y que en ese momento no lo pudimos impulsar, pero que sin duda seguimos sin renunciar a la necesidad de la ejecución del Chare de la Alpujarra". 

En la reunión mantenida con el equipo de delegados, a la que también asistió la vicepresidenta tercera y diputada de Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, también se abordaron otras cuestiones fundamentales para el desarrollo de la comarca como son las comunicaciones. García aseguró que el acceso por carretera a la Alpujarra por La Calahorra "será una prioridad" en las próximas planificaciones presupuestarias. 


Los delegados abordaron también con la Mancomunidad el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural, que ahora está diseñando la estrategia de desarrollo rural 15-20; también las necesidades de formación en el territorio y las oportunidades en el mercado laboral. "La mano tendida por parte de la Junta para colaborar con los ayuntamientos alpujarreños para impulsar los proyectos fundamentales que creen empleo y fijen el territorio en esta Comarca única, con un paisaje único, con el macizo de Sierra Nevada al fondo", concluyó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario