domingo, 31 de enero de 2016

La obesidad alcanza cifras preocupantes y afecta ya a más de 200.000 granadinos granadahoy.com

El 21,9% de la población tiene obesidad, tres puntos más que la media andaluza El sobrepeso también va en aumento y alcanza a cuatro de cada diez personas en la provincia
S. VALLEJO GRANADa
La prevención hay que hacerla desde la edad infantil y juvenil para evitar que aumente el problema.
El IMC dice cómo es nuestro peso.

La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial que preocupa a los expertos y ha obligado a adaptar políticas y crear planes para evitar el incremento de este patología, que afecta a la calidad de vida de la población, genera enfermedades asociadas y reduce la esperanza de vida. Además, lo que más preocupa es el nivel que se está alcanzando en la población infantil, que no se reduce y que obliga a actuaciones urgentes. 

Según los datos de la Consejería de Salud, la obesidad sigue creciendo y en Granada alcanza cifras "preocupantes". Los datos oficiales señalan que en población adulta, las provincias con datos de obesidad más positivos son Sevilla y Málaga, mientras que las que tienen una situación más preocupante son Jaén, Granada y Almería. 

En Granada, el 21,92% de la población tiene obesidad, lo que supone que, con 917.297 habitantes según el último dato publicado por el INE, 201.297 granadinos son obesos. Una cifra superior a la media andaluza, donde el dato de obesidad es del 18,7%, tres puntos menos. 

Con sobrepeso, la antesala de la obesidad y sobre el que también hay que actuar para que no vaya a más, la cifra es más alta aún y alcanza al 39,94% de la población en Granada. En número, unos 366.368 granadinos tiene sobrepeso. En este caso, Granada presenta un sobrepeso inferior a la media andaluza, con un 41%. 

Se trata de los datos desprendidos de la última encuesta de salud sobre población adulta (más de 16 años), que revela que en Andalucía casi una de cada cinco personas sufre obesidad. Sobre sobrepeso, afecta a cuatro de cada diez personas adultas. 

Para la población infantojuvenil (de 2 a 15 años), la cifra de obesidad es del 13,9% y la de sobrepeso, del 18,8%. 

Salud confirma que desde 1999 el sobrepeso ha ido aumentando cada año pasando del 34% al 41% de la población andaluza. Un crecimiento que ha sido más rotundo en el caso de la obesidad, que se ha multiplicado por dos entre la población adulta. 

Entre la población infantil y juvenil, desde 1999 el sobrepeso ha aumentado en 5 puntos y la obesidad en 1.5 puntos porcentuales. 

Según el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, "la prevalencia de la obesidad en todas las edades se ha incrementado de forma alarmante en las últimas décadas en todo el mundo, hasta el punto de que la OMS utiliza la expresión Epidemia Mundial". Y es que en estos momentos hay el triple de personas obesas en el mundo de las que había en los años setenta del siglo pasado. Según datos de la OMS recogidos en el Plan, en 2002 se registraron 300 millones de personas con obesidad clínica en el mundo y se calculaba que para 2005 habría 500 millones de personas obesas. La cifra de menores de 5 años con obesidad se calcula que asciende a 17,6 millones 

La Junta prepara un anteproyecto de ley contra la obesidad, que esperan tener aprobado para este verano, dada la magnitud del problema y que no hay forma de frenarlo. Sería un plan pionero en el país para tratar a toda la población ya que en Andalucía ya se trabaja con un Plan Integral de Obesidad Infantil. La urgencia es porque para el año 2050 la obesidad podría afectar al 60% de los hombres y a la mitad de las mujeres. 


En el aumento de la obesidad afectan varios factores, desde los sociales hasta los culturales y genéticos. En los países desarrollados, por ejemplo, las mayores tasas de prevalencia de obesidad se encuentran entre las capas más desfavorecidas de la población, mientras que en países en vías de desarrollo parece afectar en mayor medida a los estratos poblacionales que ascienden en capacidad económica, posiblemente sin acompañarse de mejoras académicas. Así también, en España la población infantil que habita en barrios más deprimidos presenta doble riesgo de desarrollar obesidad que la residente en zonas de alto nivel, según el Plan Integral de Obesidad Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario