miércoles, 20 de enero de 2016

Las mujeres obesas tienen más riesgo de cáncer de mama por la acción de la grasa granadahoy.com

Se calcula que hasta un 20% de las muertes con causa tumoral puede ser atribuible al sobrepeso
M. VALVERDE GRANADA
Los resultados han sido publicados en el último número de la prestigiosa revista 'Cancer Research'.

El cáncer de mama afecta más y es más agresivo con las personas obesas porque la grasa peritumoral, la que rodea el tumor, facilita la expansión e invasión de las células madre cancerígenas, responsables del inicio y crecimiento del cáncer. Así lo establece una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos en el que participa la Universidad de Granada, que informaron ayer de este avance. Las células madre cancerígenas se encuentran en los tumores en muy bajo número y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. 

La quimioterapia y la radioterapia convencionales no son capaces de destruir estas células, por lo que en muchas ocasiones, tras una respuesta inicial al tratamiento muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que no han sido destruidas. 


Este trabajo de investigación ha sido liderado por la Universidad de Miami (Estados Unidos), y en él participan científicos del Complejo Hospitalario de Granada y de un grupo de investigación de la Universidad granadina pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Según los investigadores, las consecuencias de la epidemia de la obesidad sobre la morbilidad del cáncer y la mortalidad son muy graves: Se calcula que en la actualidad hasta un 20 % de las muertes por cáncer puede ser atribuible a la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario