miércoles, 20 de enero de 2016

Lo que debe saber sobre las mamografías eltiempo. com.ve

 Algunos grupos sanitarios instan a hacer mamografías cada año a partir de los 40, aunque el año pasado la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer llevó esa edad a los 45
El cáncer de mama se diagnostica más a menudo a mujeres que 
se encuentran entre los 55 y 64 añosFoto: Archivo

Washington.- Las mamografías son el principal mecanismo de detección temprana del cáncer de mama.
Este mes se descubrió que podrían ser más beneficiosas en una etapa tardía de la vida, según declaró un equipo de trabajo del gobierno estadounidense al recomendar que las mujeres se hagan una anual a partir de los 50 años.
Por su parte, las mujeres en la cuarentena deben decidir tras sopesar ventajas e inconvenientes.
El momento en el que deben iniciarse las mamografías de rutina y su frecuencia es un tema de controversia desde hace tiempo.
Eso ha motivado discusiones en distintas organizaciones. Las últimas recomendaciones del Equipo de Trabajo de Servicios Preventivo de Estados Unidos, difundidas las semana pasada, se atienen a su postura de que las mujeres deberían hacerse una prueba cada dos años entre los 50 y los 74 años.
Pero también dejaron claro que es una opción para mujeres más jóvenes, aunque es menos probable que obtengan beneficios.
Algunos grupos sanitarios instan a hacer mamografías cada año a partir de los 40, aunque el año pasado la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer llevó esa edad a los 45.
Entre ambas partes empieza a consolidarse un terreno común sobre que los consejos en este aspecto no siempre valen para todo el mundo.
Conclusiones
Las mujeres sexagenarias tienen las mayores probabilidades de evitar la muerte por cáncer de mama gracias a las mamografías, pero claramente hay suficientes beneficios como para que la mujer media empiece a pasar por pruebas a partir de los 50, indicó el equipo.
El grupo asesor quiere que las mujeres más jóvenes comprendan las circunstancias antes de decidir: de cada mil mujeres analizadas, podría evitarse una muerte adicional si se inician las mamografías a los 40 en lugar de a los 50. Pero habría 576 falsas alarmas más y 58 biopsias adicionales innecesarias, solo en EEUU.
Además, otras dos mujeres recibirían diagnósticos erróneos y tratamiento para un cáncer que nunca habría puesto en peligro su vida.
En la nota publicada en Annals of Internal medicine, el equipo insiste en que “la ciencia respalda una serie de opciones más amplia” para las mujeres en la cuarentena, dijo LeFevre.
Recomendaciones
La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer pide iniciar las mamografías anuales a los 45 y pasar a una cada dos años a los 55. Después de la menopausia, los tumores tienden a crecer más despacio y el tejido del pecho de las mujeres se vuelve menos denso y es más fácil de ver en las mamografías, indicó el doctor Otis Brawley.
Entre los 40 y los 44 años, cuando el cáncer de mama es especialmente poco habitual, el organismo también dice que las mujeres deben tomar su decisión a nivel personal, de acuerdo a su nivel de riesgo.
Por su parte, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos mantiene su recomendación de mamografías anuales a partir de los 40, además de instar a la concienciación de las pacientes y la toma conjunta de decisiones.
Para el cáncer hay factores de riesgo como la genética, la densidad del pecho y el historial menstrual y de embarazos


No hay comentarios:

Publicar un comentario