domingo, 31 de enero de 2016

Localizan el mayor sistema solar del Universo jamás descubierto con tan solo un planeta cienciasabia.com (blog)

(Foto: Recreación del planeta 2MASS J2126-8140. James Cook.)

Un grupo de expertos acaba de localizar el mayor sistema solar del planeta, compuesto solo por un planeta y una estrella separados por millones y millones de kilómetros de distancia.
Simón Murphy, perteneciente a la Facutlad de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australiana, asegura sentirse sorprendido tras descubrir un objeto de baja masa, tan lejano a su estrella madre asegura.
El centro académico dispone de todo un equipo internacional de investigadores donde en la actualidad se encuentran analizando el planeta conocido como 1MASS J2126-8140.Las investigaciones han podido concluir que ese planeta dispone de una masa mayor a la de Júpiter, incrementada en 12 veces, cuya órbita viaja alrededor de una estrella enanacuyo nombre es TYC 9486-927-1.
Ambas formaciones se encuentran muy separadas por una distancia similar a unas 6.900 unidades astronómicas, es decir, 0,1 año luz o 1.000.000.000.000 kilómetros, según se aporta en un comunicado perteneciente a la Universidad Nacional Australiana.
La distancia a la que se encuentra es cerca de tres veces más amplia que la localizada hasta el momento, por lo que se considera como el mayor sistema solar. Si el planeta dispusiera su órbita dentro del Sistema Solar se localizaría más lejano que Plutón, en medio de la nube de Oort, dentro de los límites del Sistema Solar.
La enorme distancia que separa al planeta de su estrella, en torno a un billón de kilómetros de distancia, hace que desde el planeta 1MASS J2126-8140, se observe la estrella TYC 9486-827-1, como un cuerpo con un brillo moderado dentro del firmamento, donde la luz tardaría todo un mes en alcanzar todo el planeta. Dentro del sistema solar, la luz del Sol tardará 8 minutos en llegar a la Tierra.
Murphy prevé que ese planeta de gran tamaño no lleva la misma formación que el resto de planetas pertenecientes al Sistema Solar, es decir, a partir de polvo y gas. El científico además añade que el planeta y la estrella no habrían podido sobrevivir en un ambiente tan cargado, tan denso, asegurando incluso que cualquier tipo de estrella cercana hubiese modificado su órbita.
La investigación ha estado liderada por Niall Deacon, y cuyos datos se han publicado en la revista Monthly Notices de la Sociedad Real Astronómica. En la investigación también participó Joshua Schlieder perteneciente al Centro de Investigación Ames de la NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario