domingo, 17 de enero de 2016

Los hospitales de Motril y Baza se suben al carro de las energías renovables granadahoy.com

El procedimiento permite obtener energía eléctrica y energía térmica útil El consumo supone hasta el 7% de los costes de gestión
R. F. MOTRIL

Dos hospitales granadinos se suben al carro de las energías renovables. La Delegación Territorial de Economía en Granada ha concedido la autorización administrativa y ha aprobado el proyecto de ejecución de la instalación de cogeneración en el Hospital de Motril y en el de Baza, según se recoge en el BOP del pasado lunes. 

Del coste global de gestión de un edificio hospitalario, entre un 4 y un 7% se van por el consumo eléctrico. De ahí que en este sector también se quiera seguir las directivas europeas que recomiendan la cogeneración como medio para incrementar la eficiencia energética o mejorar la seguridad del abastecimiento. 

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, inició el procedimiento motrileño el 19 de octubre de 2014. Mediante resolución del 28 de enero de 2015, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, autorizó la configuración singular de medida de la instalación de cogeneración y su consumidor asociado del Hospital de Santa Ana de Motril. El 20 de febrero de 2015, Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., otorgó el punto de conexión de la instalación. 

Según la resolución de la Delegación, el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, establece que "Los titulares de las instalaciones de producción de cogeneración de energía eléctrica podrán optar por vender toda su energía neta generada, o acogerse a las modalidades de autoconsumo (…)". 

En el caso del Hospital General Básico de Baza, la solicitud se hizo el 2 de junio de 2015 y el 28 de enero del mismo año la Dirección General de Política Energética autorizó la instalación de cogeneración y su consumidor asociado. El 20 de febrero, Endesa otorgó el punto de conexión de la instalación y, al igual que Motril, podrá autoconsumir la energía eléctrica o venderla. Así, Motril y Baza seguirán la senda iniciada por el Hospital Virgen de las Nieves de la capital, que fue de los primeros de Andalucía en contar con este pionero sistema. 

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria). 

Entre las ventajas que presenta destaca una mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades de calor una caldera convencional. Además, al producir la electricidad cerca del punto de consumo, se evitan cambios de tensión y transporte a larga distancia, que representan una pérdida notable de energía (se calcula que en las grandes redes esta pérdida está entre un 25 y un 30%). 


Las instalaciones eléctricas de un hospital están compuestas por un subsistema de refrigeración (éste se lleva el 48%), un subsistema de agua caliente sanitaria (14%), un subsistema de calefacción (19%) y los equipos de equipos de lavandería que suponen un 16% del total. Asimismo, el subsistema de iluminación, equipos de cocina y equipos varios: ascensores, equipamiento médicos, equipos en habitaciones, etc. alcanzan tan solo un 3% del consumo eléctrico total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario