miércoles, 13 de enero de 2016

Los institutos, sin fondos para pagar los gastos de luz, agua o calefacción granadahoy.com

La Junta todavía no ha ingresado el dinero para abonar los gastos corrientes El ejercicio comenzó el pasado 1 de octubre
A. ASENSIO GRANADA 
Los centros mantienen la actividad docente con los remanentes del pasado ejercicio.

Los institutos de la provincia todavía no han percibido el dinero comprometido por la Consejería de Educación de la Junta para hacer frente a los gastos corrientes de los centros educativos, una situación que los equipos directivos afrontan gracias a los remanentes del ejercido anterior, aunque también reconocen que los propios institutos han empezado a acumular facturas impagadas. 

"A día de hoy no nos han ingresado nada", reconoce el representante provincial de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), José Madero. El colectivo se reunió ayer con representantes de la Consejería para poner sobre la mesa la precaria situación en la que están los centros y para pedir a la Administración que agilice los trámites para transferir el dinero necesario para pagar la luz, el agua o los gastos de oficina. Según Madero, "la situación es complicada". En su instituto, el IES Arjé de Chauchina, "debemos algunas facturas de libros de texto" y otros gastos. Esta deuda con los libreros ya fue denunciada por el propio colectivo. Hace unos días la Federación Andaluza de Libreros estimó que Educación aún adeudaba el 20% del cheque libro, una partida que este año rondó los 10 millones de euros debido a la necesidad de renovar todos los manuales de Primaria. 

Ante la situación de falta de liquidez, los institutos, según la versión de Madero, se ven obligados a priorizar y a abonar con los remanentes los gastos más importantes, como puede ser el gasoil para la calefacción. "Siempre se tiene algo de dinero" para gastos como el de gasoil, "porque si no lo pagas, no se sirve". 

Los institutos esperan los fondos desde el pasado otoño. El ejercicio económico para estos centros educativos comienza el 1 de octubre, por lo que no coincide con el año natural. Lo habitual, según el representante de Adian, es que los institutos comiencen el curso académico con fondos del ejercicio anterior. La situación de demora en el pago de los fondos necesarios para hacer frente a los gastos corrientes no es nueva, pero los directores exponen que "cada vez hay más retraso". 


Desde la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos (Fedadi) de advirtió en su último congreso, en noviembre, de que "la reducción" de los presupuestos de los centros no "hace posible el adecuado mantenimiento y renovación de instalaciones y equipos, cuya situación es en algunos casos muy precaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario