domingo, 31 de enero de 2016

Los vecinos piden una acción urgente ante el riesgo de desplome del Castillo de Castell granadahoy.com

Una plataforma recoge firmas para hacer un llamamiento a las administraciones competentes El arquitecto Saúl Meral advierte del peligro que supone el estado en el que está el monumento
BELÉN RICO GRANADA , CASTELL DE FERRO
El arquitecto denuncia también la contaminación visual que supone el cableado de la zona.
Firmas y escrituras en los muros, que presentan también humedades.

Los vecinos de Castell de Ferro se encuentran alarmados ante el estado de deterioro que presenta el castillo y no es la primera vez que denuncian el riesgo de derrumbe que presenta el emblema del municipio. Varios colectivos han promovido diversas iniciativas solicitando a las administraciones que emprendan medidas de emergencia para evitar que este monumento pierda su última batalla. La visita y la valoración del arquitecto Saúl Meral ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas de las plataformas vecinales que tratan de evitar una tragedia mayor. 

"Creo que la situación en la que se encuentra es muy peligrosa, sobre todo porque allí se mete gente y en cualquier momento se puede caer", declara el arquitecto, que visitó el castillo para tomar fotografías para una publicación del catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica y quedó muy preocupado: "La bóveda presenta humedades y la clave se ha caído. Además falta una pilastra que es como un pilar". 

Ante el riesgo que supone, el técnico se puso en contacto tanto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como con el Colegio de Arquitectos de Granada para valorar qué medidas tomar. "En Cultura me han comunicado que no tienen ningún expediente abierto y que les mande yo un informe", comenta Meral. 

Así las cosas, y en vista del estado del monumento -una fortaleza bajomedieval con una declación de BIC en el año 1985 que no ha frenado su ruina-, primero se creó la comunidad Por la defensa del Castillo de Castell de Ferro y luego el grupo de Facebook Qué nos gustaría para los Gualchos-Castell, que ahora ha iniciado una nueva campaña para concienciar del problema. Dentro de sus movilizaciones, ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas en la plataforma change.org que alcanzó casi las 500 firmas en pocos días. 

"Ante el lamentable estado de conservación en el que está el Castillo de Castell de Ferro hago un llamamiento, o más bien una súplica, a todos los organismos pertinentes para que aporten una solución real", expone una de sus integrantes e impulsora de la medida, Ana María Redondo Vargas. "El castillo se cae, es una realidad. Aparte del peligro que eso supone, (está cercano a un consultorio médico y a viviendas familiares), eso implica la destrucción del patrimonio cultural de Granada, Andalucía y de España en general... Esperemos no tener que buscar una solución cuando ya sea tarde", agrega. 

"Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Castell y la información que nos da es contradictoria. El último informe del que disponen es anterior a 2012 y desde entonces ha habido varios temporales con vientos de más de 100 kilómetros por hora y varios terremotos", se lamenta Ana Redondo. 


Por su parte, la alcaldesa del municipio, Antonia Antequera, explica que existe un proyecto de rehabilitación redactado por la Diputación de Granada hace un lustro, que cuenta con el visto bueno de la Delegación de Cultura, que se presentó al Ministerio de Fomento y presupuestado en 800.000 euros. "Fomento respondió que no podía beneficiarse del 1% destinado a Cultura porque se encontraba en los terrenos de un particular", aclara la alcaldesa, quien detalla que el problema es la titularidad de las tierras. "No se puede segregar la parcela porque sobre el conjunto pesa una carga", declara Antequera, quien especifica que el notario no dio su conformidad a que el Ayuntamiento se hiciera cargo del embargo del propietario como se acordó en junio. "Hay un plan de reparcelación que no se ha llevado a cabo porque los propietarios no están de acuerdo", cuenta sobre otra posible vía. Y sobre la expropiación forzosa, afirma que ha pedido reunirse con el delegado de Cultura para iniciar los trámites, pero la regidora matiza que según los informes municipales no hay peligro de derrumbe y que existe una partida de 45.000 euros por si se tuviese que hacer una actuación de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario