martes, 19 de enero de 2016

Más de un centenar de granadinos, en lista de espera para un trasplante granadahoy.com

os hospitales realizaron el año pasado un centenar de intervenciones Salud agradece la solidaridad de los donantes
S. VALLEJO GRANADA 
Parte del equipo de profesionales implicados en los trasplantes de órganos de los hospitales de Granada, ayer en la presentación de datos de 2015.
Las intervenciones para trasplante hepático se han reducido este año.

Salud presentó ayer en Granada los datos de trasplantes de 2015 haciendo énfasis en los buenos resultados, en la posición de liderazgo de la provincia en cuanto a donaciones y operaciones y en la solidaridad de los granadinos. Una actividad, la de los trasplantes, que no cesa y que siempre puede mejorar teniendo en cuenta que las listas de espera siempre están ahí, y aumentando. 

En la provincia hay más de cien granadinos esperando un trasplante, según informaron ayer durante la presentación el delegado de Salud, Higinio Almagro; el gerente de los hospitales de Granada, Manuel Bayona, y el coordinador sectorial de trasplantes Granada-Jaén, José Miguel Pérez Villares, quienes insistieron que se trabajada día a día por dar "calidad de vida" a los pacientes que necesitan un órgano para sobrevivir. Y mientras exista esta necesidad, el trabajo no descansa y la búsqueda de nuevas técnicas que ayuden a conseguir más órganos para implantar en pacientes, tampoco. 

Los datos, que ya adelantó este periódico tras su presentación por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, el 8 de enero, indican que en Granada se realizaron en 2015 un total de 100 trasplantes de órganos, lo que supone una reducción leve del 9% al haberse realizado diez intervenciones menos que el año anterior. 

En total han sido 76 trasplantes renales (6 de donante vivo) y 24 hepáticos. En trasplantes de riñón ha habido un aumento del 4% mientras que en los hepáticos se ha notado una reducción del 35% con 13 trasplantes menos en un año. El motivo, según Pérez Villares, es que en trasplante hepático "prima el principio de solidaridad, por lo que hay una lista de espera común y cuando se consigue un órgano, si hay una urgencia 0 en cualquier punto del país, el hígado sale fuera. Dentro de la Comunidad Autónoma se trasplanta también según la gravedad, por lo que la reducción se debe a que ha habido en Granada menos pacientes graves y los órganos han salido fuera". 

Pero Granada sigue siendo líder y por ejemplo en técnicas como la donación en asistolia (o a corazón parado), la provincia es referente en Andalucía con 20 donaciones en total. El Virgen de las Nieves fue el primer hospital en 2015 en estas donaciones, con 18 donantes el año pasado frente a los 11 del año anterior. Además, un total de 338 pacientes han recibido implantes de tejidos: córneas (51), tejido óseo (214) o segmentos vasculares (5). 

El delegado de Salud destacó el perfil del donante, que cada vez es de mayor edad, y la reducción de la negativa a la donación ya que 8 de cada 10 granadinos dicen sí a donar los órganos de un familiar fallecido. 


Los responsables sanitarios destacaron la solidaridad de las familias y el trabajo de todo el equipo de profesionales que hace realidad este proceso de donación-trasplante, en el que interviene más de un centenar de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario