viernes, 22 de enero de 2016

Nace La Empírica, un nuevo espacio para el arte y el debate granadahoy.com

El nuevo proyecto nace ante la actual carencia de lugares abiertos a la cultura y la reflexión
M. ZUGASTI GRANADA 
Interior de La Empírica, ayer, con los cuadros de Quejido.

Granada inaugura hoy un nuevo espacio para el debate y las artes en la calle Casillas de Prats. La Empírica es una asociación cultural sin ánimo de lucro, debidamente formalizada y reglada, compuesta por un grupo de personas del ámbito cultural granadino que han detectado, desde un tiempo a esta parte, la carencia de espacios abiertos a la cultura y el debate contemporáneo. 

Por ello, en diversas reuniones informales realizadas en los últimos meses, se tomó la decisión de constituirse en una asociación cultural legalizada, independiente y solidaria que velara por este tipo de actividades, proveyendo de un espacio cultural útil a toda la ciudad de Granada, dedicado a aquellas muestras plásticas de artistas consagrados, junto a aquellos noveles con proyección e ilusión que quieran participar. 

De este modo, se inaugura la existencia pública de La Empírica con una exposición del artista Manolo Quejido, creador de una gran trayectoria nacional e internacional, con una amplia representación pictórica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

La Empírica está compuesta por nueve profesionales apasionados por el arte y la creación contemporánea que creen en la libertad de expresión, la creación fuera de los cauces institucionales y en la necesidad de espacios que permitan dicha creación y su exposición pública. Para ello, La Empírica ha habilitado un local en el centro de Granada, diáfano, en el que se pueden albergar muestras artística y en el que se complementará la programación cultural con encuentros, conferencias, proyecciones y toda aquella actividad que repercuta en el fortalecimiento de la contemporaneidad y la creación joven, pues es una apuesta de futuro en Granada, una ciudad de amplia tradición cultural, que cuenta con una cantera envidiable de creadores y pensadores , a nivel nacional e internacional, que no siempre tienen cabida en las rígidas estructuras institucionales que rigen la cultura. 


Por eso, será un espacio, una sala de arte abierta a la diversidad de estilos, de géneros, de formas de pensar, que está dispuesta a abrirse a una masa social de amigos que fortalezcan y permitan crecer este ambicioso proyecto para el siglo XXI. Los socios fundadores de La Empírica son Mar Garrido, Cecilio Madero, David Martínez, Juan Mercado, Manuel Moral, Miguel Morales, Enrique Nogueras, José Vallejo y Carmen Villa-Real. Hoy se presentan a la sociedad en su nueva sede a las 11:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario