miércoles, 20 de enero de 2016

Sevilla y Málaga ensalzan la cultura y exploran nuevos recursos turísticos Andaluciainformacion-es/granada

FORO · EFE

Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE) y Málaga, Francisco de la Torre (PP), han destacado hoy la importancia que ha supuesto para ambas ciudades vincular la cultura al turismo y han apostado por aprovechar todas las oportunidades para crear nuevos recursos que supongan avances para este sector.
Durante su participación en la mesa redonda "Políticas municipales creativas para satisfacer a residentes y turistas" en el Foro Exceltur, los dos regidores han hecho hincapié en la necesidad de una gestión política transversal que beneficie al turismo.
Loading
Espadas ha señalado que Sevilla es "una ciudad universal", y ha explicado que desde el Ayuntamiento están intentado dotar de "nuevos elementos" la gestión en materia turística, de manera que el turismo "sea una prioridad", para lo que se ha situado en el "corazón económico".
El regidor sevillano ha resaltado el "salto cualitativo" que ha supuesto vincular turismo y cultura dentro del mismo equipo profesional, al tiempo que se ha mostrado partidario de incentivar la visita a otros espacios diferentes del denominado "triángulo Patrimonio de la Humanidad".
En este sentido, ha mencionado la incorporación de zonas públicas como elementos motores de reactivación del turismo, y ha asegurado que aún hay "multitud de espacios que no están al servicio del turismo" en la ciudad.
"Queremos que el visitante, cuando llegue a Sevilla, viva la ciudad, su clima, su gente y la calle", ha indicado el alcalde, quien ha advertido de que si no se muestran más partes de la ciudad o se enseñan "de otra manera", el destino se estancará.
En cuanto al modelo de gestión turística, Espadas ha explicado que es público-privado, pero ha demandado una mayor implicación empresarial, ya que "o abordamos este tipo de debate -ha referido- o acabamos poniendo presupuesto público a disposición de un órgano participado por la iniciativa privada".
Por su parte, el alcalde de Málaga ha puesto el acento en la cultura al recordar que el antiguo mercado de mayoristas se convirtió en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), al que se han ido sumando el Museo Picasso, el Centro Pompidou, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y, próximamente, el Museo de Bellas Artes.
De la Torre ha animado a "aprovechar todas las oportunidades" para tener "una visión transversal y completa" en beneficio del turismo, y ha hecho un repaso por algunos de los atractivos de la ciudad, desde los museos a los recursos naturales y la aplicación de nuevas tecnologías.
"Si tu haces que tu ciudad tenga calidad para tus ciudadanos, la tiene también para los turistas", ha declarado el alcalde malagueño, quien ha aludido a algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años encaminadas a la peatonalización del centro histórico o la unión de éste con el puerto.
En la mesa también ha intervenido el consejero delegado de NH Hoteles y miembro del comité ejecutivo del Gremio de Hoteles de Barcelona, Javier Illa, quien ha opinado que una de las claves del éxito turístico de esta ciudad es la combinación de la gestión público-privada, junto a "escuchar" a todos los sectores afectados por el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario