viernes, 29 de enero de 2016

Somos lo que comemos, y nuestra piel también granadahoy.com

Los problemas de alergia y su amor por lo natural la llevaron a investigar en la naturaleza como solución de problemas Da cursos de cocina con recetas saludables de productos bio
/ BRÍGIDA / GALLEGO-COÍN 
LOS problemas de alergias de ella y de sus hijos y su amor por todo lo natural la han llevado a investigar en la naturaleza como fuente de solución de muchos problemas. Desde hace unos años, y a precios simbólicos, da cursos de cocina donde enseña recetas saludables hechas con productos bio. También está convencida de que lo natural es lo mejor para nuestra piel. Hablamos con Judith Terrazas, una convencida de que lo más caro y sofisticado, avalado por lujosas campañas publicitarias, no es lo mejor. Por este motivo, ella hace las cremas de uso diario de su familia y difunde las recetas en su famoso blog Las cositas de Almaazul, avalado por muchos seguidores 

-¿Es necesario gastar tanto dinero en cosmética? 

-No, en absoluto, lo más caro no es necesariamente lo mejor. Las buenas cremas son aquellas que no necesitan campañas de publicidad, porque funcionan. Las empresas de cosmética se aprovechan de la necesidad que nos inculca la sociedad de estar bellas y siempre jóvenes para justificar los precios altísimos que les ponen a las cremas, sobre todo, si acaban de descubrir algún novedoso ingrediente en la búsqueda de la juventud eterna. 

-¿Por qué elegir cremas naturales? 

-No contienen productos tóxicos, ni derivados del petróleo en sus formulaciones. Los ingredientes son de origen natural con una trazabilidad controlada y puedes saber cómo se han obtenido. Para evitar sustancias nocivas para la salud, lo más recomendable es usar vegetales y derivados de plantas de producción ecológica. Yo recomiendo hacerte tú mismo las cremas en casa. Es súper sencillo y así estás seguro de que los ingredientes son seguros y saludables. Además es muy reconfortante y muy divertido, entretenido, ¡tanto que engancha! Cuando comienzas con la cosmética casera no puedes parar, porque es realmente eficaz. 

-Qué es lo más perjudicial de las cremas químicas 

-Lo malo de las empresas de cosmética industrial es que suelen introducir productos de síntesis química como derivados del petróleo, siliconas, parabenos… etc., todo para abaratar costes. De hecho tengo un amigo que es químico y trabaja en el sector y dice que el negocio de las cremas es un engaño, porque lo que llevan no es más que grasa y que no sirven para nada, que lo que la gente compra es efecto placebo… Tras este comentario y mis reacciones alérgicas a los cosméticos normales, no me quedó más remedio que investigar y empezar a aprender cómo hacerme mis cremas yo misma. Luego está el asunto de los conservantes, que en España están permitidos y en otros países no, por sus posibles efectos cancerígenos. En fin, que para asegurar que duren sin estropearse largo tiempo les ponen conservantes que son muy fuertes y a menudo nada saludables, aparte de usar fragancias artificiales que no suman nada bueno a nuestra salud. 

-Hace frío, ¿qué podemos hacer para que nuestra piel no sufra? 

-Utilizar una crema hidratante rica y untosa que permanezca sobre la piel sutilmente, para protegerla de las agresiones del aire, el frío y los rayos del sol que son más intensos en esta estación y la resecan y llenan de radicales libres que perjudican el ADN de las células. Por eso es muy recomendable que la crema contenga antioxidantes para neutralizar los radicales y disminuir el efecto negativo del sol. Para conseguirlo es perfecta una crema que contenga manteca de karité bio, especialmente untosa e hidratante. 

Igualmente importante son las vitaminas que estimulen la producción de colágeno y elastina y ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 que ayuden al perfecto funcionamiento de las células, ya que la membrana celular necesita de estos ácidos grasos para estar elástica y permeable y así poder dejar entrar con facilidad los otros agentes que le estás enviando con la crema. 

-Una crema hecha por ti misma, ¿es un buen regalo? 

-Hice una esta Navidad, que he subido a mi blog ( http://lascositasdealmaazul.blogspot.com.cosmetica-natural) para regalársela a mis hermanas. Ese es otro valor añadido, el amor que le pones a lo que haces tú mismo para regalar no tiene precio y les encanta a todos. Por eso, las cremas caseras son un detalle muy apreciado, ellas ya no pueden pasar el invierno sin mi cremita protectora. 

-¿Cree que los avances actuales en cosmética de verdad embellecen a la mujer? 

-Bueno, eso depende de a qué te refieres, si es a todas esas operaciones de estética que te hacen parecer una mujer que no eres tú, a base de ponerte siliconas y veneno para anular las líneas de expresión pues me parece un mal camino, la verdad. Pero en lo que sí estoy plenamente de acuerdo es en las investigaciones que estudian las propiedades y los componentes de algunas sustancias contenidas en plantas u otros seres vivos, para ayudar a solucionar y mejorar problemas reales debidos al avance de la edad aplicadas a la cosmética. 

-¿Cómo luchar contra el paso del tiempo? 

-Asumiéndolo como algo que forma parte de la vida y es natural.Y echando un cable a nuestro cuerpo, que ya no funciona tan bien como cuando éramos jóvenes. Por ejemplo, protegiéndolo de las radiaciones solares, del frío, hidratándolo y aportándole sustancias que le ayuden a funcionar mejor y a mantenerse bien, como vitaminas, ácidos grasos esenciales y extractos de plantas con propiedades medicinales que ayuden a su correcto funcionamiento.Y claro, la alimentación es fundamental. 

-¿Cómo aprender a aceptarse? 

-Siendo conscientes de que nuestro cuerpo es donde vivimos y amándolo tal cual es. Respetando eso, le podemos ayudar en lo posible a funcionar bien, a corregir lo necesario en su justo momento. 

-¿De verdad la cara es el espejo del alma? 

-Eres lo que haces o lo que dices o lo que comes y eso se refleja en todo, quizás lo que ocurre es que la cara es lo primero que miras para ver a una persona, la miras a los ojos que sí que son el espejo del alma y están en la cara. 

-¿Qué hacer para apuntarse a uno de sus cursos? 

-Ponerse en contacto conmigo a través de las redes (Judith Terrazas) y decirme lo que quiere aprender y nos organizamos. Yo deseo divulgar los conocimientos que he ido adquiriendo estos años de estudios y maternidad en casa. La cosa comenzó con mi primer embarazo con reacciones alérgicas en la piel e hijos con pieles atópicas y sensibles, ¡la genética tiene esas cosas! Ahora que nos hemos pasado a la cosmética natural casera con productos naturales y ecológicos hemos reducido casi totalmente las reacciones alérgicas y estamos encantados, por eso lo quiero divulgar y pongo en mi blog todas las recetas que voy haciendo y que nos funcionan bien. A mí me encanta enseñar y dar clases y en cuanto hay un grupo de tres personas me desplazo a donde les venga bien, ya tengo en marcha un grupo de Talleres eco-sostenibles, donde enseño Mis clases de comida sana en La Zubia, en el Hotel Rural Laurel de la reina . Y estoy totalmente dispuesta a seguir con mis precios simbólicos de 8 euros la clase y los bonos mensuales de 4 clases a 25 euros. 

-¿Hasta qué punto la alimentación nos embellece? 


-Hasta un punto que la gente no se imaginaría en la vida. Eres lo que comes y el órgano más grande del cuerpo es la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario