lunes, 25 de enero de 2016

Terremoto de 6,3 grados con epicentro en el mar de Alborán, sentido en toda Andalucía y Melilla granadahoy.com

Tras el seísmo, ocurrido en torno a las 05:22, se han producido numerosas réplicas. En Andalucía no hay daños personales ni materiales por el momento. En Melilla han resultado dañados un gran número de edificios y se han suspendido las clases.
AGENCIAS |
Imágenes de usuarios de Twitter con los daños en Melilla.

Un terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido en la madrugada de este lunes la ciudad de Melilla y varios puntos de Andalucía, sin que haya constancia por el momento de daños personales, según han informado fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía y del 112 de Melilla. 
 
Estas fuentes han apuntado que el terremoto se ha dejado sentir en zonas de las provincias de Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga.  Emergencias 112 Andalucía ha registrado 418 llamadas por el terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que ha sido sentido en todas las provincias andaluzas y en la ciudad autónoma de Melilla sin que haya constancia de que se hayan producido daños personales ni materiales, según ha informado el servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. El terremoto, que se ha producido a las 05:22 y en la zona epicentral de Alborán sur, ha estado seguido de varias réplicas de menor entidad en el mismo punto, lo que ha hecho que de las 250 llamadas iniciales el Servicio 112 haya llegado a atender hasta 418. 
 
El mayor número se ha registrado en la provincia de Málaga, donde se han llegado a contabilizar hasta 280 llamadas informando del temblor, mientras que en Granada han sido 29 los avisos registrados y en Cádiz han sido 28. Le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con cuatro. La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas y la mayor parte de los ciudadanos quería confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto, al tiempo que se interesaban por las medidas de autoprotección a adoptar. 
 
También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto. Desde el primer momento, el servicio de emergencias de la Junta ha respondido con los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional y ha facilitado infografías con recomendaciones de autoprotección y consejos de actuación en terremotos. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la normalidad en la zona de Alborán, afectada por el seísmo. En un tuit, la presidenta de la Junta ha escrito: "Normalidad en Andalucía tras el sobresalto por el terremoto. Los servicios públicos están alerta para cualquier necesidad." 

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, en caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha informado en diversas entrevistas radiofónicas de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía. Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobienro han constituido un comité de evaluación del seísmo. El 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias. El Instituto Geográfico Nacional ha apuntado en su página web que el seísmo se ha registrado a las 05:22 horas, con epicentro en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. El organismo ha dado cuenta de un total de siete réplicas, las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4. 

El seísmo  ha afectado también al normal funcionamiento de la Administración local de Melilla, debido a los daños que se han producido en el Palacio de la Asamblea. Fuentes de la Ciudad Autónoma han informado a Efe de la aparición de grietas en el interior del edificio y las dos torretas que coronan la parte central de su fachada, que están siendo evaluadas por técnicos. 

Los empleados públicos y los miembros del Gobierno local que tienen sus dependencias en el Palacio de la Asamblea no han podido acceder al edificio, lo que ha afectado al funcionamiento de buena parte de la Administración melillense, han informado las mismas fuentes. Tampoco han podido acceder los grupos parlamentarios de la Asamblea, Cámara que tiene su sede en este edificio. El Palacio de la Asamblea, construido en 1948, es uno de los edificios emblemáticos del Modernismo melillense, obra del arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Antonio Gaudí. 

Al menos quince personas han resultado heridas leves en Melilla como consecuencia del terremoto. Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla atendió hasta las 7:55 horas a quince personas por heridas menores como consecuencia de los temblores y todas han sido dadas de alta. 
 
Los atendidos presentaban traumatismos, cortes y algunas lesiones leves. El Ingesa volverá a ofrecer un nuevo parte médico a las 11:00 horas para actualizar la información de heridos como consecuencia del terremoto. Por su parte, la Cruz Roja de Melilla ha informado de que tiene activados sus recursos como medida de prevención, y que un equipo de emergencia social atiende a ciudadanos en la calle.

Rajoy se solidariza con los afectados por el terremoto del Mar de Alborán 
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido esta mañana su solidaridad a los afectados por el terremoto registrado hoy en el Mar de Alborán. "Mi solidaridad con todos los afectados por el terremoto del Mar de Alborán. Pendiente de la evaluación de los daños", ha escrito Rajoy en un comentario en su cuenta de Twitter. 
 
El terremoto, de 6.3 grados, se ha percibido con mayor intensidad en Melilla, donde ha causado daños en edificios y la suspensión de las clases en la ciudad autónoma para evaluar el estado de los centros educativos.

Marruecos también registra el terremoto de 6,3 grados en la costa de Nador 
 

El seísmo que se produjo en el mar de Alborán se registró también en la costa marroquí de Nador con una magnitud de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, según la medición del Centro Nacional de la investigación científica y técnica de Marruecos. Ese centro oficial señaló que la sacudida se produjo en las costas de Nador, ciudad del noreste marroquí vecina de la española Melilla. 
 
El seísmo pudo sentirse incluso en la capital, Rabat, en la que el suelo tembló levemente, según pudo comprobar Efe. A este primer terremoto le siguieron otros dos de menor magnitud, concretamente de 5,3 (casi inmediato) y de 5,5, una hora y media más tarde. Por el momento, se desconoce si se han producido daños de consideración en esta zona del noreste, una de las más sísmicas de Marruecos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario