miércoles, 17 de febrero de 2016

Bello concierto de chelo y piano en la Casa de la Cultura de Almuñécar infocostatropical.com

La chelo de la OCG, Katheleen Balfe y pianista, Antonio Jesús Cruz, cautivaron al público sexitano con Nin, Schumann y Mendelssohn.

La solista de Chelo de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), la norteamericana, Katheleen Balfe, y el pianista granadino, Antonio Jesús Cruz, ofrecieron anoche un bonito y extraordinario concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar interpretando a Nin Castellanos, Schumann y Mendelssohn. 

El espectáculo, organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura, fue todo un lujo para los sentidos que comenzaba con la composición de Joaquín Nin, “Seguida Española” que en sus cuatro tiempos rinde homenaje a Vieja Castilla, Murciana, Catalana y Andaluza. Una magistral interpretación que arrancó los primeros aplausos del numeroso público que asistió al mismo. A continuación sonó “Fünf Stücke im Volkston, Op. 102”, de Robert Schumann, y, tras el descanso llegaba la bella obra en sus cuatro tiempos titulada, “Cello Sonata no.2, Op. 58”, de Félix Mendelssohn, que puso un broche colosal al concierto. Los aplausos no cesaron y tuvieron que saludar hasta en tres ocasiones ofreciendo un bis como regalo a todos, con la interpretación de la pieza de Nin Castellanos, “Andaluza”. 

Dos grandes artistas. 

Cabe destacar, como apuntaba, que Kathleen Balfe, es solista de chelo de la Orquesta Ciudad de Granada, nació en California, USA. Se formó en el San Francisco Conservatory, New England Conservatory, y en instituciones como el Tanglewood Music Center, Banff Centre for the Arts, y New World Symphony. Ganó el primer premio en el American String Teacher's Association Competition en 2000, y el primer premio en el concurso Edgard Feder Young Artist Award en 2002, entre otros. En 2002, gana una plaza en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y, después de una estancia en la Charlotte Symphony, se muda a España en 2003. Vive y trabaja en Tenerife hasta 2007, cuando se traslada a Granada para empezar su trabajo con la Orquesta Ciudad de Granada. Es miembro fundador del Ensemble neoArs Sonora, un grupo de cámara especializado en música contemporánea con sede en Granada. Colabora en ciclos de cámara y festivales nacionales e internacionales. Es miembro de la Orquesta Festival Cabrillo de Música Contemporánea, y toca regularmente con la New Century Chamber Orchestra de California. 

Por su parte el pianista, Antonio Jesús Cruz (1976) inició su carrera artística a los seis años bajo la dirección de su padre, continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con Gloria Emparán, obteniendo las más altas calificaciones y Premio Extraordinario. Realizó estudios de perfeccionamiento en Madrid con Leonel Morales, y posteriormente con Guillermo González. Entre los premios obtenidos, destaca el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” por decisión unánime del jurado y Mención Especial al mejor español clasificado, Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Piano “José Roca” de Valencia, así como numerosos galardones en Concursos Nacionales e Internacionales. Ha efectuado grabaciones para Canal Sur Televisión, Telemadrid y Radio 2 RNE. Además de su carrera como solista ha actuado en numerosas formaciones camerísticas y ha acompañado a artistas de la talla de María José Montiel. Actualmente, desempeña la labor docente en una Cátedra del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario