jueves, 18 de febrero de 2016

Cultura.- La Cueva de Nerja homenajeará al descubridor de las Galerías Nuevas y reedita su libro de fotos 20minutos.es


La Fundación Cueva de Nerja, responsable de la gestión de este monumento natural, rendirá homenaje este próximo viernes al espeleólogo Federico Ramírez Trillo, descubridor en 1970 de las llamadas Galerías Nuevas de la cavidad, quien falleció el pasado diciembre.




 
Cueva de Nerja
La Fundación Cueva de Nerja, responsable de la gestión de este monumento natural, rendirá homenaje este próximo viernes al espeleólogo Federico Ramírez Trillo, descubridor en 1970 de las llamadas Galerías Nuevas de la cavidad, quien falleció el pasado diciembre.

El acto, que tendrá lugar en el Museo de la Historia de Nerja a partir de las 20.00 horas, servirá asimismo para presentar la reedición del libro de fotografías de la gruta 'Nerja incógnita', que Ramírez realizó junto al fotógrafo Víctor Ferrer, que estará presente en dicho homenaje.

La fundación ha detallado en un comunicado que con este acto de tributo se quiere destacar "la intensa vinculación de Ramírez Trillo con la Cueva de Nerja desde el año 1968, cuando comenzó una continua exploración que le llevó a descubrir las Galerías Nuevas".

Posteriormente, Ramírez Trillo efectuó el levantamiento topográfico de la cavidad, y fue el encargado de acondicionar su acceso cuando se emprendió el proyecto de espeleoturismo para facilitar la visita a las galerías de la zona no turística, actividad de la que participó también como guía.

Intensa trayectoria

Ramírez Trillo fundó en 1971, junto a otros compañeros, el Grupo de Exploraciones Subterráneas, y fue hasta 1973 presidente del Comité Regional Sur de Espeleología. Asimismo, fue monitor de la Escuela Andaluza de Espeleología desde 1982 y, un año más tarde, presidió el Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga.

En 1984 fue elegido miembro del plenario de la Federación Española de Espeleología, obteniendo el título de instructor de la Escuela Andaluza para especializarse en topografía subterránea, y asumió la presidencia de la Federación Andaluza de Espeleología entre 1986 y 1990.

Durante esta década dirigió la Escuela Española de Espeleología, siendo responsable del levantamiento topográfico de otras cuevas, como la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva), la Cueva de Ardales (Málaga), la de Malalmuerzo en Moclín (Granada) o la de Castañar de Ibor (Cáceres), entre otras.

El espeleólogo fue precursor y guía de las visitas de espeleoturismo en la Cueva de Nerja y en la Cueva de las Ventanas en Píñar (Granada), y miembro del espeleosocorro andaluz desde su creación, así como de la comisión técnica de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas. Además, fue uno de los miembros fundadores del Museo Andaluz de la Espeleología, actual Centro de Documentación y Museo de la Espeleología.

También participó en el acondicionamiento turístico de la Cueva de Ardales y de la Cueva de las Ventanas, entre otras, llegando a ser gerente de esta última cavidad, y trabajó como asesor en las grutas de Mendukilo (Navarra), Arrikrutz en Oñati (Guipúzcoa), El Soplao (Cantabria), Ojo Guareña (Burgos), Valporquero (León), Castañar de Ibor, Cueva del Viento (Tenerife) y Cueva del Agua en Iznalloz (Granada).

Ramírez Trillo también destacó por su labor de difusión del mundo subterráneo, siendo fundador de la revista 'Monografías Subterráneas', miembro del consejo redactor de 'Andalucía Subterránea' y del boletín 'Especus', publicando trabajos relacionados con la catalogación de cavidades y la conservación del medio subterráneo y participando en congresos y en el montaje de exposiciones por todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario