domingo, 28 de febrero de 2016

El primer temporal tiñe de blanco la provincia y genera graves retenciones granadahoy.com

L. MINGORANCE · R. F. GRANADA

El primer temporal de frío y nieve del invierno ha llegado tarde pero con mucha intensidad. Cuando los granadinos ya creían que se acercaba la primavera y estaban a punto de hacer el cambio de armario, la capital amaneció ayer con los cielos cubiertos y unas precipitaciones intermitentes de granizo y nieve que hicieron soñar a media Granada con una estampa de la Alhambra bajo un manto blanco: ¡Está nevando!" fue la frase más escuchada en las calles del centro que pese al mal tiempo, ayer a mediodía estaban abarrotadas. 

Donde si cuajó la nieve fue en los municipios del Área Metropolitana que ya despertaron blancos desde bien temprano. Localidades como Ogíjares amanecieron ayer con una ligera nevada que sacó a las familias a la calle para que los niños tocasen la nieve. Algo que también se hizo en otros puntos como en Cumbres Verdes donde con la nevada la diversión estaba garantizada. 

Sin embargo, y pese a la enorme emoción que produce en general las nevadas no todo fueron estampas de alegría y diversión. La cara más dura del temporal se la llevó, como viene siendo habitual, el tráfico y las carreteras donde se produjeron importantes retenciones de tráfico, cortes, y algún que otro accidente leve como consecuencia del congelamiento del pavimento. De hecho, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el Puerto de la Ragua permaneció cerrado desde la noche del viernes por nevadas a la altura del municipio de La Calahorra donde los quitanieves trabajaban ayer por la reapertura. Desde el kilómetro 37 al 10 se produjo el corte total de la A-337 que conecta con Sierra Nevada. 

Por otra parte, el tramo de la A-92 en el Puerto de la Mora fue cortado hasta en dos ocasiones a causa de la acumulación de nieve que no dejó de caer en esta zona durante toda la jornada. En este sentido, la Guardia Civil de Tráfico destacó que se produjeron importantes retenciones mientras que las máquinas quitanieves trabajaban a destajo para liberar la carretera. Una tarea que se complicó en una de las ocasiones después de que se produjera un choque entre un camión y varios coches en un accidente que se saldó sin heridos pero que impidió el trabajo de las máquinas quitanieves durante un rato hasta que se lograron retirar los vehículos de la calzada. Mientras tanto, según detallaron fuentes del servicio de Emergencias del 112 se facilitaron dos itinerarios alternativos por la A-308 y la A-44 para aliviar de coches la vía. 

La otra gran retención se produjo en la A-395 que conecta con Sierra Nevada. La gran cantidad de personas que subieron a la estación de esquí de Sierra Nevada sumado a las inclemencias meteorológicas provocaron retenciones de hasta hora y media en la bajada a la capital. Además, según detallaron fuentes del servicio de Tráfico de la Guardia Civil, hubo que intervenir en varias ocasiones como consecuencia de varios coches que se deslizaron por el hielo y se cruzaron en la carretera impidiendo el tránsito del resto de vehículos que subían y bajaban a la estación. Tanto en la A-395 como en la A-4030 era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se prohibió el paso de camiones y articulados y autobuses para garantizar la seguridad. Tiempo después, la Dirección General de Tráfico elevó la alerta a nivel rojo en todas las carreteras de acceso a Sierra Nevada lo que implicó el uso obligatorio de cadenas en cualquier vía de acceso al parque natural. En otras carreteras secundarias de la comarca de la Alpujarra y otras localidades también se registraron problemas derivados de las nevadas. 

Mientras que la Cuenca del Genil, Sierra Nevada, las Alpujarras y las comarcas de Guadix y Baza permanecieron toda la jornada en alerta naranja por nevadas, el temporal en la Costa se tradujo en fuertes rachas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora y olas de cuatro metros de altura en el mar. También las temperaturas se resintieron con un descenso brusco de cinco grados en las mínimas y máximas diarias. 

A primera hora de la tarde, el cielo se tiñó de oscuro y comenzaron las precipitaciones. Segundo día consecutivo en este puente en el que los chaparrones visitan de nuevo la comarca, confirmando el refrán de 'febrerillo el loco', y despidiendo el mes con frío invernal. En la playa, los chiringuitos tuvieron que recoger las terrazas antes de lo previsto, pues los pocos clientes que se acercaron al litoral consumieron en el interior del local. En la arena se podían ver unos pocos curiosos que quisieron ver cómo golpeaban las olas contra las rocas. Los dueños de estos establecimientos lamentaban las pérdidas en un inicio de puente para olvidar. 

En la mar, los pescadores también se quejaban de "un comienzo de año muy malo", que ya les ha obligado a mantener la flota amarrada a puerto en este 2016 en demasiadas jornadas. El patrón mayor de la Cofradía de Motril, Ignacio López, dijo que lo llevan "con resignación", aunque lo cierto es que su negativa situación económica hace que en muchos casos opten por salir a faenar, a pesar de la meteorología, por la necesidad que les mueve. 

La Agencia Estatal de Meteorología rebajó ayer el nivel de alerta naranja a amarilla para el día de hoy. En Granada capital se esperan temperaturas de entre menos un grado de mínima y nueve de máxima mientras que los cielos permanecerán cubiertos con posibilidad de precipitaciones de hasta el 90%. Esta inestabilidad se mantendrá en la capital hasta mañana cuando está previsto que salga el sol aunque seguirá haciendo mucho frío. De hecho, los mercurios se mantendrán entre los cero grados centígrados de mínima y los diez de máxima en la ciudad. 

Por otra parte, en otros puntos de la provincia la inestabilidad también será hoy protagonista. En la comarca de Guadix se esperan cielos cubiertos y temperaturas de entre cero y seis grados con cielos cubiertos y precipitaciones en forma de lluvias. Misma situación que se vivirá en la comarca de Baza que también permanecerá en alerta amarilla por nevadas junto con Guadix, la cuenca del Genil, Sierra Nevada y las Alpujarras. En la Costa Tropical también se mantendrá la alerta amarilla pero por fenómenos costeros y viento. Al igual que ayer, la inestabilidad reinará en la costa en municipios como Motril donde la Aemet espera rachas de viento de fuerza siete y olas de hasta ocho metros de altura. 

La tregua meteorológica para este frío puente de Andalucía tendrá lugar en la jornada del lunes. La provincia abandonará el nivel de alerta amarilla y vivirá un día de cielo soleado. No obstante, habrá que seguir echando mano del abrigo, los guantes y los gorros. Las temperaturas no subirán en la capital de los siete grados (con cero de mínima). 


Por otra parte, en Sierra Nevada, la previsión para hoy pronostica intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles. La estación alcanzó ayer los 30 kilómetros esquiables y sumó dos grandes recorridos de la zona de la Loma de Dílar, que se ampliarán gracias a las últimas nevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario