sábado, 13 de febrero de 2016

Un "discreto" edificio de cristal permitirá visitar los restos del Cuarto Real granadahoy.com

El proyecto se ejecutará con cargo al 1,5% Cultural y supondrá una inversión en la ciudad de más de 550.000 euros
A. G. V. GRANADA 
El Cuarto Real de Santo Domingo se abrió al público el pasado mes de mayo.

Tras 25 años de abandono, el Cuarto Real de Santo Domingo está dispuesto a iniciar su etapa dorada. Después de que el pasado mes de mayo el monumento abriera finalmente sus puertas y mostrara al mundo su majestuosa restauración, el área de Urbanismo adelantó ayer que este año comenzarán los trabajos del edificio anexo al Cuarto Real que permitirá visitar los restos arqueológicos del palacio que existía anexo a la qubba, una construcción que data del siglo XIII y que comparte valor patrimonial con la Alhambra si tenemos en cuenta sus refinadas decoraciones. No en vano, este edificio es anterior a la creación de este conjunto monumental tal y como se conoce hoy en día. 

El edificio, que se asentará sobre una superficie de 470 metros cuadrados, tendrá una fachada de cristal y la otra con balcones de forma que protegerá y permitira la visita pública a los restos arqueológicos. El nuevo diseño del edificio pretende "pasar desapercibido, no restarle protagonismo a la qubba", según explicó ayer la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, quien recordó que precisamente en el año 2011 la Junta de Andalucía tumbó el proyecto que tenían porque se planteó un edificio con pilares de acero que restaba protagonismo a la qubba. El Ayuntamiento de Granada ejecutará este proyecto con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, lo que supone que el Gobierno central pondrá 417.000 euros y el Ayuntamiento 139.244. En total se invertirán casi 557.000 euros en esta obra que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y cuyos pliegos de contratación se hacen ahora públicos . 

El proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos municipales en colaboración con la Junta de Andalucía y cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. "El replanteo suele durar unos tres meses, y a partir de ahí habrá que contar los cinco meses de ejecución de la obra", apuntó la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada. "Será una edificación permeable y sin impacto en el conjunto", según precisó la edil, quien apuntó que los restos están apenas a 50 centímetros de profundidad y que el edificio contará con un tejado con un lucernario para que entre la luz. 

El Cuarto Real de Santo Domingo fue objeto de una rehabilitación por valor de seis millones de euros. El edificio fue posesión de los monarcas nazaríes de Granada, llamada la Huerta Grande de la Almanxarra. 


Los Reyes Católicos lo cedieron a la Orden de Santo Domingo para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real. La antigua propiedad fue sufriendo sucesivas mermas, acentuadas tras la Desamortización de los bienes eclesiásticos del siglo XIX. En ese momento, la parte de la finca no ocupada por el convento pasó a manos privadas. El Cuarto Real y un resto de la huerta fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Granada en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario