lunes, 22 de febrero de 2016

Una nube de polvo africano cubre los cielos y eleva las temperaturas granadahoy.com

Una fuerte calima procedente del Sáhara cruza desde ayer la provincia, dejando un ambiente turbio y mala visibilidad
S. VALLEJO GRANADA
La ciudad se veía con una densa nube blanquecina que matizaba todas las vistas.
La zona de la Sierra tampoco se veía.
Panorámica de la ciudad, bajo la calima.

¿Niebla? ¿Contaminación? ¿Nubes? Ayer los cielos de Granada amanecieron cubiertos por una especie de neblina debido a un episodio poco habitual en Granada. Se trata de la calima, que no es otra cosa que la entrada de una masa de polvo atmosférico en suspensión, procedente del norte de África. 

Esta nube de polvo mineral, que arrastra partículas directamente del Sáhara, comenzó a entrar en la península por la zona de Granada y Almería dando lugar a ese efecto en el cielo, que se tornó amarillento, lechoso y turbio por la masa de polvo, que condicionó la visibilidad y que afectó a toda la provincia según fue avanzando a lo largo del día. Además, se mantendrá hasta el miércoles, cuando se comenzará a diluir. 

El fenómeno lo advirtió el Barcelona Dust Forecast Center, gestionado conjuntamente por Aemet y por el Barcelona Supercomputing Center, que produce y distribuye diariamente predicciones del contenido de polvo en la atmósfera para el Norte de África, Oriente Medio y Europa. Según el aviso, las partículas en suspensión degradan la calidad del aire, pudiendo tener efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar. Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan. 

La masa de aire africano trajo también consigo una subida de las temperaturas, pasando en apenas dos días del frío polar con mínimas de siete grados bajo cero a una jornada, la de ayer, casi primaveral en las horas centrales del día, cuando las temperaturas subieron hasta rondar los 20 grados. 

Además, se levantó viento que arrastró más el polvo y esa sensación de calima. 


En cuanto a la previsión del tiempo, para hoy podrán llegar algunos chubascos durante el día aunque las temperaturas sufrirán un ligero ascenso llegando a los seis de mínima y 17 de máxima. Pero desde mañana vuelven a bajar de nuevo hasta los 2 grados de mínima y 12 de máxima. El jueves seguirán bajando y para el viernes se esperan 0 grados de mínima y 10 de máxima. El sábado seguirá haciendo más frío hasta llegar a los cuatro grados bajo cero y seis de máxima, por lo que en apenas dos semanas Granada pasa de -7 de mínima a 6 estos días y de nuevo -4 el sábado. Las máximas se desplomarán hasta diez grados entre el lunes y el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario