jueves, 24 de marzo de 2016

A un click todo el fondo del mar granadahoy.com

Obsemar pone en marcha la Biblioteca Virtual del Mar, un proyecto que tiene el objetivo de reunir, preservar y difundir las colecciones digitales.
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 

La Biblioteca Virtual del Mar es un proyecto puesto en marcha por el Observatorio del Mar (Obsemar), en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y la Diputación de Granada, con el objetivo de reunir, preservar y difundir, a través de internet, las colecciones digitales del patrimonio bibliográfico del mar, no sujeto a derechos de autor, que se conservan en distintas instituciones relacionadas con la pesca y el medio marino, así como las existentes en su soporte digital. Este proyecto pretende, según el presidente del Observatorio, Rafael Jiménez, "ser un espacio donde progresivamente se aloje un Patrimonio Bibliográfico y Documental, garantizando su preservación mediante la digitalización de sus obras más valiosas y haciéndolo más accesible a investigadores y a la ciudadanía en general, contribuyendo con ello, a un mayor conocimiento e investigación de la cultura, la historia e identidad del medio marino". 

"Con esta iniciativa nos incorporamos a los grandes proyectos que se están llevando a cabo para no perder estos fondos bibliográficos que de manera progresiva se van abandonando por la red, contribuyendo a una mayor difusión de nuestro acervo marino", según comenta el vocal de Pesca y Acuicultura de Obsemar, Félix Hidalgo. 

Para la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Mar, la entidad está colaborando estrechamente con la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Motril, y la Junta de Andalucía. Además, "se van a solicitar ayudas al nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y se tiene previsto acudir también al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para solicitar subvenciones para este proyecto". 


Las colecciones iniciales que se han incorporado a la Biblioteca Virtual del Mar son las propias del Observatorio, así como todas las publicaciones que fueron editadas por el desaparecido Centro de Desarrollo Pesquero, para lo cual se han mantenido una serie de encuentros con la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas. Por otra parte, el Observatorio del Mar ha contado con todo el patrimonio bibliográfico que hay en el Ayuntamiento de Motril sobre este recurso. De esta manera, el objetivo e ir añadiendo publicaciones con la finalidad de ser un referente provincial y nacional en este tipo de centros de documentación que sirvan para acercar el mundo marino a los que viven cerca y lejos de la Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario