jueves, 17 de marzo de 2016

Concluyen las obras de emergencia tras las riadas en la Costa Tropical granadahoy.com

Los trabajos de la Junta han requerido una inversión de 1,8 millones de euros Albuñol incrementa su protección frente a las lluvias
ROSA FERNÁNDEZ ALBUÑOL
El pasado 5 de febrero culminaron de forma satisfactoria las negociaciones del Ayuntamiento de Albuñol con la Junta de Andalucía, para terminar la limpieza de barrancos y, sobre todo, para la subida del muro de la rambla de Albuñol en su desembocadura, fundamental para la protección del anejo de La Rábita. 

Apenas un mes más tarde, en concreto, el 7 de marzo, han culminado todas las obras de emergencia que la Junta de Andalucía ha acometido tras las lluvias torrenciales de septiembre en el litoral granadino y que afectaron no sólo a Albuñol, sino también a El Valle, Torvizcón, Salobreña, Gualchos y Carchuna, según informó ayer el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, que visitaron la comarca. 

La idea no sólo es reparar unas zonas que quedaron patas arriba por la 'gran riada', sino también dotarlas de una mayor seguridad para intentar evitar episodios como el que se llevó por delante la vida de tres personas e importantes daños materiales. 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado año la habilitación de un suplemento de crédito de 1,81 millones de euros para financiar obras de emergencia para la restauración de ramblas y reparación de carreteras dañadas por las lluvias torrenciales del pasado otoño en la provincia de Granada. 

Esta financiación se consignó con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015, una dotación diferenciada destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas. 

Las 21 obras de restauración, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con un presupuesto total de 1,13 millones, se han desarrollado en diversas ramblas del municipio de Albuñol afectadas por las precipitaciones del 7 de septiembre, así como en las de La Coronela (Motril), La Caleta (Salobreña) y El Romeral (Gualchos), dañadas el 19 y 20 de octubre. La principal inversión corresponde al proyecto de Albuñol, con 974.050 euros. 


La actuación se ha llevado a cabo en 4.550 metros de ramblas afectadas, con una anchura media de actuación por rambla o cauce de casi 12 metros, lo que supone una superficie de 54,6 kilómetros cuadrados; cifras que revelan la importancia tanto de la riada acaecida, como de los trabajos de emergencia. 


Con estas obras de emergencia, se ha dotado a las infraestructuras de evacuación de una mejora sustancial para dar respuesta a otro episodio de lluvias torrenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario