miércoles, 16 de marzo de 2016

Descubren planeta que cada 69 años tiene un eclipse de 3 años y medio, el más largo jamás registrado lared21

El descubrimiento absolutamente inédito se ha registrado en el sistema binario TYC 2505-672-1 –tal su nombre científico dado que aún no ha sido bautizado oficialmente- y muestra que cada 69 años, el sol desaparece totalmente de la vista durante tres años y medio, un mundo, donde la vida tal cual la concebimos es imposible pero cuyas propiedades extraordinarias buscan ahora ser develadas por los científicos.

Representación artística del sistema TYC 2505-672-1. Foto: Jeremy Teaford / Vanderbilt University.

A 10.000 años luz de la Tierra, el sistema de propiedades tan inusuales ha sido descubierto por un equipo de astrónomos de las universidades de Vanderbilt y Harvard, según el artículo publicado en Astronomical Journal.
El récord anterior pertenecía a la estrella gigante Epsilon Aurigae, eclipsada por su estrella acompañante cada 27 años por períodos de hasta 730 días, y que por estar  mucho más cerca -a unos 2.200 años luz de la Tierra- resulta much más brillante, lo que permitió a los astrónomos estudiarla de forma más detenida.

Al fin de la vida de todo un sistema

“Aquí tenemos una oportunidad única para estudiar un fenómeno que se reproduce a lo largo de muchas décadas y proporciona una ventana a los tipos de ambientes alrededor de las estrellas que podrían representar bloques de construcción planetaria en el final de la vida de un sistema de estrellas”, afirma el coautor de la investigación el físico y astrónomo Keivan Stassun, de la Universidad de Vanderbilt, en declaraciones que recoge el diario ABC  de España.
“Uno de los grandes retos en la astronomía es que algunos de los fenómenos más importantes se producen a escalas de tiempo astronómicas. Sin embargo, los astrónomos están limitados por escalas de tiempo humanas mucho más cortas”, recordó el académico.
El nuevo sistema tiene una serie de diferencias con el anteriormente conocido, lo cual abre otras interrogantes al conocimiento astronómico. Según la observación hay un par de estrella gigantes rojas, una de las cuales ya casi carece de núcleo, mientras la otra tiene un cantidad desmedida de material en el mismo disco, lo que genera el eclipse tan extendido, algo hasta ahora desconocido y que sería capaz de producir el extenso período de ocultamiento de la estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario