lunes, 14 de marzo de 2016

El aguacate y el mango rompen récords en los mercados exteriores granadahoy.com

La media del precio de venta en el exterior ha alcanzado los 2,62 euros el kilo en países extracomunitarios La producción de aguacate en la provincia fue el año pasado de más de 27.000 toneladas
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
El aguacate y el mango son los productos estrella que 'tiran' del carro del litoral granadino.

La producción nacional de frutos subtropicales se concentra prácticamente desde Albuñol, en Granada, hasta Fuengirola, en la vecina provincia de Málaga. A lo largo de estas zonas de costa se extienden plantaciones de aguacate, chirimoya, mango y níspero, cuyos destinos están corriendo distinta suerte. Mientras que algunos decrecen por su baja rentabilidad, otros van lanzados hacia los mercados europeos, donde cada vez son más cotizados, como el mango o el aguacate. 

La producción de este último subió el año pasado un 23% con respecto a las cifras de principios de la década, en 5.120 toneladas más. A nivel andaluz, la cifra que ya alcanza este fruto es casi el doble de la chirimoya, pues ésta se da tan sólo en dos provincias, mientras que el aguacate se empieza a plantar tímidamente en otros lugares, como Cádiz, aunque hay que tener en cuenta que son necesarias una serie de circunstancias meteorológicas especiales. En Granada, la producción de aguacate fue el año pasado de 27.089 toneladas, casi la mitad de Málaga. 

En este caso, un aliciente sin duda para que este cultivo vaya en aumento es el precio que consigue alcanzar en el mercado. En la campaña 2014-2015, en concreto, consiguió una media de 2,03 euros en su variedad Hass, una tarifa que puede sonar a ciencia ficción a otros productores. La mayoría de los aguacates fueron a parar a los mercados exteriores, en concreto, 64.989 toneladas, que reportaron un valor económico de 148.230.000 euros, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. 

En dicha campaña, que se caracterizó por las elevadas cotizaciones en origen y volúmenes superiores a ejercicios precedentes, el punto álgido fue en marzo del año pasado, cuando se alcanzaron las 10.954 toneladas exportadas en tan sólo un mes, una cifra histórica para el sector de los subtropicales, pues había registrado 8.267 en abril del año anterior como máximo. Las exportaciones registraron los mejores datos de las últimas campañas tanto en volumen como en valor económico, con unos incrementos del 16 y el 37% respectivamente, respecto a la media de las tres campañas precedentes. 

De agosto a diciembre de la campaña 2015-2016, ha bajado en número de kilos y donde está rompiendo techo es en los precios, que están llegando a los 2,54 euros el kilo de media en la UE y al 1,99 en el resto de países. Las exportaciones de aguacate se han reducido un 11% en volumen y se han incrementado un 10% en valor con respecto a la campaña anterior, principalmente como consecuencia del incremento en un 24% del valor unitario en el mercado europeo. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, aunque en cantidades inferiores. A Europa se destinaron más del 95% de las exportaciones. Francia el principal país receptor con más 24.600 toneladas (40% de las exportaciones europeas), le siguen Países Bajos, Alemania y Reino Unido con el 14%, 12% y 11%, respectivamente. 

Habrá que ver en la recta final de la campaña si se llegan a las cotizaciones de hasta 3 euros el kilo que se alcanzaron en la anterior. 

El mango también ha cerrado en los últimos años con cifras récord, tanto en volumen comercializado como en cifra de negocios, aunque esta campaña habrá menos kilos. Con un mercado dedicado básicamente a la exportación, en 2014 se superaron las 27.000 toneladas exportadas, a los que no se piensa llegar este año, pero sí a los buenos comportamientos en el mercado exterior. 

El volumen de las exportaciones se dobló en 2014 un 57% respecto a la media de las tres campañas precedentes, mientras que el valor económico alcanzó un incremento del 81%. Los principales destinos del mango fueron Portugal (31%), Francia (21%), Alemania (20%) y Países Bajos (14%). 

En esta campaña 2015-16, las exportaciones de mango se han reducido un 27% en volumen y un 7% en valor con respecto a la campaña anterior. El incremento del valor unitario en el mercado europeo en un 27%, ha repercutido positivamente en el valor acumulado, ayudando a equilibrar las caídas de volumen. La media del precio de venta en el exterior ha alcanzado cifras astronómicas para el sector, de 2,62 euros el kilo en países extracomunitarios y de 2,09 en la UE. 


Otra cosa es el alcanzado en los mercados de venta al público, donde se paga incluso a 10 euros el kilo.

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