jueves, 3 de marzo de 2016

Granada, ciudad de rock elmundo

CULTURA

Homenaje a cinco décadas de referentes musicales


En la foto, Antonio (D) y José Angel (I), dos de los hermanos Arias que serán homenajeados en el programa 'Granada, ciudad del rock'. MIGUEL RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento impulsa el proyecto 'GXR-R&R', una iniciativa de bandas, artistas y salas de música para crear una ruta temática por los entornos vinculados al rock en la capital granadina
Granada presenta cinco décadas de rock, una producción que ha dado a la historia del pop español ilustres nombres como para formatear una marca granadina netamente rockera y ponerla en valor musical y turístico. Es el proyecto que impulsa el Ayuntamiento con el concurso de los más destacados nombres aún en activo a través de 'Granada Ciudad de Rock': GXR-R&R, que tendrá como primer exponente el concierto que el próximo día 16 reunirá a las principales bandas y otras emergentes cuyos ritmos sonarán en el recién estrenado escenario delCentro Lorca.
Se trata de cumplir objetivos a través de la calidad de la música pop, rock, fusión y nuevas tendencias, facturada en Granada desde los tiempos pioneros del rock and roll y ayudar a que esta escena se mantenga mediante el cuidado y promoción desus jóvenes promesas y sus espacios clave, además de crear una marca cultural y turística que aporte valor, rentabilidad y nuevas opciones de ocio a la ciudad, como proclamaron los concejales de Cultura y Turismo, Juan García Montero y Rocío Díaz, junto a Nani Castañeda, de Niños Mutantes, que ha actuado como ideólogo de una iniciativa que -por lo pronto- ha logrado reunir al gobierno municipal, del PP, con el representante de la oposición, Francisco Cuenca (PSOE), invitado al acto de presentación entre representantes de la música rockera granadina.
Música facturada en Granada y reconocida en toda España como una bandera más en los atractivos turísticos de la ciudad, en el marco de la aspiración granadina a su designación como Capital Cultural Europea. Con ese objetivo de permanencia a largo plazo, se pone en marcha una ruta turística que señalizará"los lugares insignes" de la música moderna granadina, donde encontrarse con figuras de la escena artística, compartir los espacios que han colaborado a fomentar la 'cultura rock' de la ciudad y escuchar música de las bandas y artistas, además de quienes influyeron a todos ellos.
Como primera expresión se crea un premio anual honorífico a personajes relevantes de la escena musical granadina que en esta primera edición se otorga aJesús Arias, recientemente fallecido Jesús Árias, y sus hermanos Antonio y José Ángel Árias, por su aportación a la historia de la música Pop Rock de la ciudad en bandas como TNT, Lagartija Nick, 091 o Los Evangelistas, y discos imperecederos como 'Omega', con Enrique Morente.
Una placa distintiva como pertenecientes a la 'red GRX-R&R' explicará en los establecimientos adheridos, de los que 25 ya están confirmados y podrían llegar a 40, los porqués del recinto en la historia del rock granadino. Una página web específica explica en detalle los pormenores del proyecto, al que se invitará a la prensa nacional especializada para difundir el sello 'Granada Ciudad del Rock' como reclamo turístico y cultural de la ciudad. Sus promotores ultiman la puesta en marcha de canales específicos de 'Música Made in Granada' en Spotify y Youtube, aglutinadoras y exclusivas de artistas granadinos
Además, un ciclo de conciertos se propone ayudar a bandas y artistas noveles organizando conciertos en los que el Ayuntamiento asume el coste de producción. Cada concierto se realizará en una sala distinta cada vez (Planta Baja, BoogaClub, La Expositiva, Prince, La Sala...) y será como mucho de tres bandas o solistas.
Representantes de establecimientos que son míticos en el ambiente musical de la ciudad, como Planta Baja, Afrodisia, BoogaClub, La Porrona, Torcuato, Discos Marcapasos, Discos Bora-Bora, Polaroid Club, Playmobil Club, Pub Peatón, Bar Soria, Restaurante Botánico, Sala El Tren, Sala Industrial Copera, Bar Provincias, Bar Restaurante Papaupa, Bar Candela, Bar de Eric, La Bella Curva, El Caldero, Ruido Rosa, Pata Palo, Enano Rojo, y miembros de bandas como Eskorzo, Planetas, Lagartija Nick, 091, Grupo de Expertos Sol y Nieve y Niños Mutantes han apoyado con su presencia el acto de presentación de GXR-R&R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario