jueves, 10 de marzo de 2016

«La cultura en general en España ha bajado un poco y es una pena» elpueblodeceuta.es

LUIS CORBACHO

El escritor catalán Jordi Verdaguer Vila-Sivill considera que “hay que potenciar en las escuelas” el fomento de la lectura tanto entre niños como en adolescentes y por otra parte comenta que “no conocía Ceuta y me ha entusiasmado”.

ENTREVISTA / Jordi Verdaguer Vila-Sivill
Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, la presentación de la novela ‘Azahares de Granada’, de Jordi Verdaguer Vila-Sivill. Esta novela histórica está ambientada en los tiempos de la Reconquista, concretamente en los últimos años de la presencia musulmana en la Península Ibérica. Sobre la situación de la cultura en España comenta que “un país sin cultura es un país que no puede tirar adelante y lo que hemos de buscar es que este país tire adelante”. Además en un país sin cultura la población “es fácilmente manej able. Y en este sentido los escritores hacemos una labor muy importante y la hacemos porque tenemos ganas de cambiar las cosas”.

• Pregunta.- Háblenos de su libro, ‘Azahares de Granada’.
Respuesta.- Es una historia novelada en tiempos de la Reconquista. La trama son tres muchachos a los que les encargan ir a buscar un tesoro cuando Granada está a punto de caer. Está ambientada en la Edad Media, en tiempos de los Reyes Católicos. Es una novela de caballería, es una novela de amor, hay guerras, intrigas, juicios de Dios y es una novela de frontera, de un momento en el que están las guerras entre cristianos y musulmanes. La escribí cuando estuve en Damasco, donde estudiaba árabe y daba clases de español. Es una novela que la he dedicado a una novia que tuve en Damasco y yo creo que gustará al público, de hecho ya está gustando, porque es una novela que está hecha con mucho cariño y mucho amor.

P.- ¿Cómo se le ocurrió el título?
R.- La culpa fue de Damasco. Escribí la novela en Damasco, que en un momento dado fue la capital de España. Parece mentira, pero con los árabes la capital era Damasco. Allí hay mucho jazmín, el olor del jazmín en Damasco te impregna siempre y cuando vas al sur de España, a Andalucía, a Granada y sobre todo a Córdoba, es ese olor a azahar de los naranjos que hay. Entre el jazmín de Damasco y el azahar de Granada es esta unión de culturas.

P.- ¿Cuántas páginas tiene la novela?
R.- Tiene 391 páginas, pero se hacen fáciles de leer.

P.- ¿Qué editorial publica este libro?
R.- Me lo empezó a publicar la editorial Seleer, que es una editorial pequeña de Málaga. Ahora me lo está publicando después de un año y medio una editorial un poco más grande, que es de Madrid, que es la editorial Hispano Árabe. Han abierto una línea de novelas históricas ambientadas en la España musulmana, de la Reconquista.

P.- ¿Cuánto tiempo le llevó escribir esta obra?
R.- Unos cuatro años. Yo simultaneo el escribir con la profesión de abogado y aparte con la docencia y tienes poco tiempo.

P.- ¿Cómo fue el proceso de documentación para ‘Azahares de Granada’?
R.- Fui leyendo sobre la época. Aparte de la licenciatura de Derecho estudié una segunda carrera que es Estudios Literarios en la Universidad de Barcelona. Me especialicé en Lengua y Literatura Árabe. A raíz de aquello me fui documentando.

P.- ¿Qué fue lo más difícil del proceso de elaboración de la novela?
R.- Para escribir una novela necesitas mucho tiempo para estar solo. Cuando escribes y te inspiras has de estar solo. A veces es difícil aislarte para escribir.

P.- ¿Cómo se le ocurrió la idea para escribir este libro?
R.- Escribes porque lo llevas dentro. Más que una idea fue una necesidad que llevaba dentro.

P.- ¿Qué temas trata en esta novela?
R.- Son los temas de siempre. Trata la amistad, el amor, la religión, ese deseo de cada uno de encontrar la felicidad y encontrarse a sí mismo. Trata de las pasiones humanas.

P.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca con esta obra?
R.- Primeramente es sacar algo que llevaba dentro. Luego sacar algo bonito y que le guste al lector y que pase un buen rato.

P.- ¿‘Azahares de Granada’ va dirigido a algún sector específico o al público en general?
R.- Es una obra que va dirigida al público en general y concretamente al público femenino. Yo creo que les gustará mucho.

P.- Usted es catalán, ¿qué opina de las letras actuales en Cataluña?
R.- Las letras actuales en toda España la verdad es que están muy mal. En Cataluña es cuestión de escribir y de que te lean. Escribir tanto en catalán como en castellano. Francamente creo que las dos lenguas son importantes y lo que no está bien es dar preeminencia a una frente a la otra. Me gusta escribir en castellano.

P.- Y a nivel general ¿cómo ve el actual panorama de escritores?
R.- La cultura en general en España yo creo que ha bajado un poco y es una pena.

P.- ¿Azahares de Granada es su primera novela?
R.- Tengo otras dos novelas más que ya están escritas. Tengo una sobre Filipinas, que espero que me la publiquen en breve, y luego tengo una tercera sobre Barcelona, que me falta corregirla y espero publicarla algún día. Ambas son novelas históricas. Y espero escribir una cuarta. Seguramente que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario