miércoles, 23 de marzo de 2016

La factura de las pensiones supera ya los 138 millones con 15.000 beneficiarios más granadahoy,com

En los últimos ocho años el gasto total se ha incrementado un 33,1% y el número de granadinos retirados, un 9,1% La pensión media alcanza ya los 758,5 euros, 136 más que en el año 2008
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
El número de jubilados no hace más que aumentar.

La factura de las pensiones evoluciona de forma proporcional a la edad de la población granadina. Mes a mes, el desembolso que tiene que hacer el Estado para devolver a los trabajadores retirados lo que les corresponde, aumenta. En marzo, el gasto total en pensiones superó los 138,1 millones de euros. Y lo hizo por dos razones: por un lado, la incorporación de nuevos beneficiarios de pensiones a la red de la Seguridad Social; y, por otro, a la revalorización de la pensión media, que alcanza ya los 758,5 euros por pensionista. En el último año, la nómina media de los jubilados ha aumentado un 1,6%; el número de beneficiarios ha crecido un 0,7%; y el gasto total en prestaciones se ha disparado un 2,3%. 

Si la evolución de todas estas magnitudes es significativa al compararla con los datos del último ejercicio, lo es mucho más si se decide echar la vista atrás. La serie histórica de la Seguridad Social permite comprobar cuál era la factura de las pensiones granadinas en marzo de 2008, hace justo seis años. En este periodo, el gasto total en este tipo de prestaciones ha experimentado un incremento del 33,1%, pasando de una factura global mensual de 103,7 millones a los 138,1 de la actualidad. 

Ese incremento de 34,3 millones de euros en el desembolso mensual de pensiones se debe principalmente el incremento de la nómina media de cada jubilado. En los últimos ocho años Granada ha visto crecer la pensión media un 21,9%, puesto que en marzo de 2008 la paga para los trabajadores retirados apenas superaba los 622,1 euros. El hecho de que la pensión media haya experimentado una evolución tan positiva -136,3 euros más se notan por fuerza a final de mes- se debe sobre todo a las características salariales de los nuevos pensionistas que se incorporan al colectivo, cuyos sueldos mientras trabajaban no eran los mismos que hace unos años. 

Y a esto se suma el incremento del número de beneficiarios. En los últimos ocho años, coincidiendo con una crisis galopante que ha dejado a muchos trabajadores fuera del mercado laboral y que ha puesto en entredicho la capacidad del sistema de protección social para cubrir sus gastos, un total de 15.307 granadinos se han sumado a las 'filas' de los pensionistas, haciendo crecer el colectivo un 9,1% y superando ya los 182.063 beneficiarios. 

Este aumento está casi exclusivamente relacionado con la evolución del número de jubilados. Aunque también han crecido los beneficiarios de pensiones de viudedad, de orfandad y de favor de familiares, lo determinante ha sido la evolución de los jubilados durante los últimos ocho años. En marzo de 2008 había en la provincia 92.265 trabajadores jubilados, mientras que en marzo de 2016 esta cifra se ha elevado hasta os 104.762. Granada ha incorporado 15.497 jubilados durante todo el periodo de la crisis, lo que supone un 16,7% más. 

Aunque n o deja de subir, la nómina media de los trabajadores granadinos está muy alejada todavía de la media regional y la nacional. En Granada, los pensionistas cobran 51 euros menos al mes que el conjunto de los pensionistas andaluces, que cuentan con una paga mensual de 809,7 euros. Mucho mayor es la distancia con el resto del territorio nacional. Según los datos de la Seguridad Social, un trabajador retirado español cobra de media 899,29 euros al mes, lo que significa que los pensionistas de Granada ingresan cada mes 140,7 euros menos, que se dice pronto. 


Buscar las diferencias entre provincias puede ser doloroso, porque Granada no acostumbra a salir bien parada. Y el mercado de pensiones no es una excepción. La pensión media que cobran los granadinos se encuentra en la parte baja del ranking regional, encabezado por Cádiz, con una paga media de 905,05 euros, y Sevilla, con 840,03 euros. Le siguen Huelva (834,97 euros) y Málaga (828,01). A continuación se sitúa Granada, Jaén (745,49), Córdoba (743,68) y Almería (727,23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario