miércoles, 2 de marzo de 2016

La Granada metropolitana, con la quinta renta más baja de España granadahoy.com

Doce ciudades andaluzas, entre las 15 con más paro del país según el 'Urban Audit'
E. ABUÍN GRANADA 

Los índices estadísticos de calidad de vida siempre suelen apoyar la teoría de que el norte tiene más recursos que el sur. Esta hipótesis también la sustenta el informe 'Urban Audit' que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que permite comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas a través de una serie de indicadores. En este caso, la comparativa española pone de manifiesto las desigualdades económicas que existen entre Andalucía y el resto del país, situándose hasta once áreas urbanas de la región entre las quince con más tasa de paro de la nación. El Área Metropolitana Granada no se escapa de esa situación y, en concreto, es la sexta del ránking con una tasa de desempleo más alta, que alcanza el 32,9. 

El informe europeo del 'Urban Audit' contempla el apartado de Áreas Urbanas Funcionales (AUF) que se definen como las áreas metropolitanas de influencia que hay en España. Concretamente, el estudio repasa las 45 que hay en España por encima de los 100.000 habitantes, siendo Granada la undécima más poblada con los 564.520 habitantes que viven entre la capital y el Cinturón. Lejos de la barrera del millón que superan en Bilbao, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid. En este sentido, el Área Metropolitana de Granada es una de las que está en el vagón de cola de la economía española, puesto que no sólo tiene la sexta tasa de paro más alta, sino que también es la que tiene la quinta renta por hogar más baja con 23.004 euros, que solamente supera a las de Jerez (21.665), Huelva (21.329), Elche (20.649) y Marbella (18.333). 

Por otra parte, resulta curioso como el Área Urbana Funcional de Granada no es una de las que menor proporción de empleo en la industria y con una tasa del 6,99 supera, incluso, a la de Madrid. Aunque sigue siendo un porcentaje muy bajo, que denota el escaso tejido empresarial del Cinturón granadino, pues lideran esta clasificación Burgos con un 23,83% y Vitoria con un 19,89. 

Los datos son algo más positivos cuando la delimitación se concentra solamente en la ciudad de Granada, donde la renta media es de 26.978 euros, igualándose así con muchas otras urbes. Las ciudades con las rentas medias más altas de España, las madrileñas Pozuelo de Alarcón con 70.298 euros- y Majadahonda -56.164 euros- y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) -52.881 euros- llegan a quintuplicar la renta media de Torrevieja (Alicante) -de 13.977 euros-, la más baja. 

Todo es según se mire, ya que la preocupante tasa de paro del 32,9% es muy alta, pero no entra entre las quince más bajas de donde la mayoría son ciudades andaluzas. La tasa de paro se situó en España por debajo del 21% al cierre de 2015, pero algunas ciudades de Andalucía aún mantienen ratios que incluso superan el 40%. Concretamente, las mayores tasas de desocupación en España en 2015 se situaron en la provincia de Cádiz. Sanlúcar de Barrameda (42,3%), La Línea de la Concepción (40,1%) y Jerez de la Frontera (39,4%) marcan el techo del paro en España, seguidas por Talavera de la Reina (37,3%), en Toledo; Cádiz (36,1%); Telde (36%), en la isla de Gran Canaria; y Jaén (35,3%). Otras siete ciudades andaluzas se incluyen en el listado de las 15 con más paro, con tasas de desempleo aún superiores al 30%. 

Los niveles de renta y desempleo están relacionados con muchos otros indicadores que se comparan en el 'Urban Audit'. De esta manera, las ciudades con mayores ingresos son las que tiene un mayor tamaño medio de sus hogares, mientras que Granada se queda en la parte de atrás con un exiguo 2,38. Mucho más arriba aparece en la clasificación de pernoctaciones turísticas, en la que las 3.154.038 de estancias le valen el octavo puesto de un ránking que lideran las principales urbes turísticas y costeras. 


El 'Urban Audit' recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la UE y los países candidatos a la inclusión. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana, coordinado por Eurostat y desarrollado por las oficinas estadísticas de los Estados participantes. En el caso de España se han analizado 109 ciudades y 45 Áreas Urbanas Funcionales, donde queda demostrado que Andalucía tiene mucho camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario