sábado, 5 de marzo de 2016

La lucha de la igualdad lleva nombre de mujer granadahoy.com

La agrupación provincial de IU conmemora el Día Internacional de la Mujer con la entrega de su premio a la escritora Antonina Rodrigo
V. G. B. GRANADA 
Foto de familia de los representantes provinciales de Izquierda Unida con Maite Mola y Antonina Rodrigo.

"Sin la implicación y el convencimiento de los hombres, no hay cambio posible ni verdadero". Son las palabras de Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que ayer en Granada participó en la presentación de los Premios 8 de Marzo, que con motivo del Día Internacional de la Mujer, Izquierda Unida en Granada entrega. Cercana la efemérides el papel en la sociedad de las féminas salen a relucir, sobre todo en un contexto nada favorable por la continua sucesión de acontecimientos relacionados con la violencia machista. Una lacra que no termina de desaparecer en la sociedad actual. 

Una de las galardonadas este año es la escritora Antonina Rodrigo. Tanto Mola como Rodrigo coincidieron en señalar el papel indispensable de la labor pedagógica en los centros educativos para acabar con la violencia de género, el machismo y la desigualdad. Además, aseguraron que la consecución de la igualdad no puede ser una lucha de las mujeres en solitario. 

La responsable del área de Mujer de IU en Granada, María Martín, apuntó también que el reconocimiento va dirigido al papel de las féminas que su contribución haya sido "relevante" en la lucha por la igualdad de género. En ese sentido, 28 mujeres "históricas" elegidas por las distintas asambleas locales de IU en la provincia también recibirán el galardón. 

Aprovechando la reciente celebración del Día de Andalucía y en alusión directa al himno autonómico, la responsable provincial de Mujer en IU comentó que las homenajeadas que son "mujeres de luz, que nos hacen aprender cada día con sus ejemplos de vida". Tal y como explicó Martín "se trata de mujeres, de edades avanzadas en su mayoría, que, por el contexto que les tocó vivir, siempre han estado en la retaguardia, y que fueron humilladas, apartadas o denostadas en sus municipios por su condición de luchadoras". La representante de la formación de izquierdas indicó que, con este premio, IU quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres que "en sus reivindicaciones en el plano social y político, estaban relegadas a un segundo plano, y siempre a la sombra de los hombres". De hecho, agregó que "ya es hora de que se ponga el foco sobre estas mujeres, cuyo papel en la defensa de nuestros derechos fue crucial para la historia de nuestra provincia". 

Entre las actividades en la agenda granadina de la vicepresidenta del PIE se encontraba una conferencia en el ámbito universitario sobre el denominado Plan B para Europa. Según Mola, "un frente organizado contra las políticas de austericidio de la UE". La también profesora de Matemáticas explicó que la iniciativa responde "al deseo de la izquierda sociológica, política, sindical y los movimientos sociales de trazar un plan alternativo con la intención de parar los ataques de la Troika, que se traducen especialmente en la desaparición de un mercado laboral digno, así como tratar de frenar la firma del TTIP". 


Mola reconoció que, por el momento, el Plan está comenzando a andar, "solo lleva unos meses en marcha", y requiere, sobre todo, "que la gente de la calle también se incorpore a su reivindicación". Además, la representante política solicitó que se dé un impulso de ámbito europeo ya que según trasladó a los asistentes, "no sirve que se haga un Plan B en París, otro en Madrid, y otro en Bruselas… Es necesario unificar los criterios a nivel europeo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario