sábado, 5 de marzo de 2016

La pobreza infantil gana terreno granadahoy.com

Save the Children alerta de que 1 de cada 3 niños vive en riesgo de exclusión En Granada, planes municipales y autonómicos ayudan a cubrir sus necesidades básicas
C. D. · S. VALLEJO · GRANADA

La pobreza infantil, lejos de tocar fondo, se expande a barrios que tradicionalmente no demandaban servicios de asistencia social dirigidos a menores. A falta de datos oficiales, la organización internacional Save the Children, por su experiencia, calcula que "al menos uno de cada tres niños andaluces puede estar en situación de pobreza". 

En Andalucía, tomando como referencia el umbral de riesgo de pobreza de la propia comunidad autónoma -por debajo de 6.091 euros anuales por unidad de consumo frente a los 7.961 euros-, el 27,9% de la población menor de 16 años está en riesgo de pobreza, según datos facilitados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales correspondientes a 2014. Se trata de la tasa más alta con respecto al resto de grupos de edad poblacional y más de siete puntos porcentuales por encima del valor estimado como riesgo de pobreza para toda la población, situada en el 20,3%. 

Entidades sociales como Save the Children discrepan sobre estos datos. La organización define el umbral de pobreza como el porcentaje de personas que ganan menos del 60% de la renta media nacional y no autonómica, como utiliza la Junta de Andalucía. De ahí que diferentes entidades sociales manifiesten que el 44,4% de los niños andaluces viven con ingresos por debajo del umbral de pobreza relativa, sólo por detrás de Ceuta y Región de Murcia. En España, este dato es del 30,5%. 

"En nuestro país, uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Esta proporción aumenta cuando nos referimos a niños que viven en hogares monoparentales, ya que la mitad de estas familias, el 53,3% se encuentran en esta situación", explica Javier Cuenca, responsable en Andalucía de Save the Children. "Este preocupante dato se elevó en 2014 en nuestra comunidad autónoma hasta un dramático 73,9%, según recientes datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía". 

Además, el 25,4% de los niños andaluces viven en hogares con una renta inferior al 40% de la renta mediana, lo que se considera una situación de pobreza severa, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 (INE), datos facilitados por Save the Children. Si se tiene en cuenta la renta media nacional, Andalucía es la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza severa, sólo por detrás de Ceuta, con una tasa del 28,2%. 

En el ámbito local, el Ayuntamiento de Granada destina al año 3,8 millones de euros en programas de intervención en infancia desde la Concejalía de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud. En concreto para actuaciones destinadas a menores va 1,7 millones de euros. 

En Granada capital hay 42.258 niños, el 16% de los habitantes de la ciudad. Según los datos de la Concejalía, los criterios de actuación que se tienen en cuenta son el fomento de medidas preventivas de información y de reinserción social para evitar situaciones de desprotección y riesgo, detección de menores en situación de desprotección, intervención integral en los casos que requieran actuaciones en el propio medio, apreciar, intervenir y aplicar medidas en situaciones de riesgo, procurar la permanencia del menor en su propio entorno y apoyar a las familias con medidas técnicas y económicas. Se trata de menores en los que existen carencias o dificultades en la atención de sus necesidades básicas. 

En los ocho distritos además los Servicios Sociales coordinan actuaciones con entidades e iniciativas sociales. Las actuaciones son a través de los centros de servicios sociales comunitarios, equipos de tratamiento familiar, recursos de atención a familias sin hogar y servicios centrales. También hay espacios socioeducativos municipales donde se realizan actividades, talleres y proyectos para menores. En los distritos Norte, Zaidín y Chana se destina a infancia un porcentaje de talleres mayor. 

Capítulo especial merecen las intervenciones de los equipos de tratamiento familiar dirigidos a familias que por diversas razones tienen problemas para afrontar el cuidado y la protección adecuada de sus hijos, con el objetivo de protegerlos de su situación familiar. Hay tres equipos propios con 9 profesionales y refuerzo en Zaidín y Norte. A este programa se destinan más de 300.000 euros anuales y la Junta de Andalucía, 266.000. Desde final de 2001 se han atendido en Granada cerca de 600 familias y más de un millar de menores. En 2015 fueron 86 familias (8 más que en 2014) y 170 menores (9 más que el año anterior). La negligencia y el abandono físico y cognitivo fue el tipo de maltrato más atendido, con 60 casos. 

Otro programa es el de atención a menores y familias en situación de riesgo social, que ya ha atendido a 250 familias y más de 400 menores desde 2013 a través de la Obra Social Padre Manjón, que durará hasta 2017. El presupuesto anual para 2016 y 2017 es de 120.000 euros al año tras varios incrementos. 

La capital cuenta también con centros de día de la infancia desde 2013 gestionados por dos entidades sociales sin ánimo de lucro (Aldeas Infantiles SOS y Almanjáyar en Familia), para menores con carencias o dificultades en la atención de sus necesidades más básicas. El programa se ha prorrogado hasta 2017. En estos centros se interviene tanto con los menores como con las familias. 

Son cuatro centros en la capital con una capacidad de 140 menores, 35 en cada centro, aunque se ampliaron 15 plazas para atender a 155 menores en Norte, Ronda-Zaidín, Chana-Beiro y Albaicín-Genil. 

Desde su inicio se han atendido 300 menores y 260 familias. En 2016 el presupuesto es de 158.100 euros. 

El programa Abierto por Vacaciones, el Granada sin Drogas o las ayudas económicas familiares son otros proyectos de actuación. 

Las ayudas económicas son prestaciones complementarias para familias en riesgo que carecen de recursos económicos suficientes. Se han concedido ayudas ya a 549 familias con menores por un importe de 337.828 euros, beneficiándose 1.089 menores. El objetivo es cubrir sus necesidades básicas. A los menores en riesgo social también se presta atención odontológica a través de un convenio con la Universidad. En 2015 se atendieron 89 niños. 

Para casos más extremos están las casas de acogida para familias con menores sin hogar. Tienen carácter temporal y provisional para preservar la integridad de la familia. Va destinada a familias con hijos menores de 18 años. El presupuesto anual es de 40.775 euros y cuenta con 15 plazas. El año pasado se atendieron 22 familias, 52 personas incluidos los hijos. 

El Ayuntamiento financia también un centro de atención familiar a través de la ONG Adultos Cartuja, para cubrir necesidades de menores con un servicio de comedor que da desayunos y merienda a los tres centros de atención infantil dependientes de la asociación (centro de atención familiar, centro La Cartuja y Sagrada Familia). Se benefician 156 menores, a los que se da unos 34.300 desayunos y meriendas y se apoya a 10 familias con manutención completa de lunes a domingo. 

La Junta de Andalucía, por su parte, destaca que las transferencias y prestaciones sociales llevadas a cabo han permitido en 2014 la reducción del riesgo de pobreza infantil en 17,7 puntos porcentuales. Sin estas medidas, según el gobierno andaluz, "el 45,6% de la población con menos de 16 años de edad estaría en riesgo de pobreza". 

Asimismo, fuentes del departamento dirigido por María José Sánchez Rubio aseguran que para 2016 está previsto destinar para la protección de la infancia desde el ámbito de la igualdad y políticas sociales 146,6 millones de euros. Durante 2015, según los últimos datos de la Junta, 126.000 menores se beneficiaron de las medidas puestas en marcha para la inclusión social, como el Programa de Ayuda a la Contratación, el refuerzo de comedores escolares, las escuelas de verano, el ingreso mínimo de solidaridad o las ayudas económicas familiares, incluidas en la Alianza firmada este verano entre la Junta y varias entidades sociales contra la exclusión social de los menores. 

Además, destacan que a través del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria se beneficiaron en el curso 2013-2014 24.000 menores en situación de riesgo a través del refuerzo del programa de comedores escolares en centros docentes públicos y de las escuelas de verano. En el curso 2014-2015 se beneficiaron 28.600 personas, un 19% más con respecto al ejercicio anterior. 

En relación con las ayudas económicas familiares, a través de convenios con entidades locales, se han atendido necesidades básicas de 22.500 familias con el decreto de exclusión, y el mismo número de personas, al menos, para el decreto de inclusión. Por último, el gobierno andaluz hace hincapié en el incremento en 2016 del programa de Ayudas Económicas Familiares hasta alcanzar más de 8 millones de euros y beneficiar a más de 27.500 menores. 


Por otro lado, Javier Cuenca, delegado de Save the Children, hace hincapié en otro problema relacionado con los menores: la violencia contra la infancia, "un fenómeno multidimensional", con una situación en la que el acoso escolar "es un problema grave y en alza" (un 37% de niños a nivel nacional declaran haber sido víctimas de acoso escolar). "La violencia contra la infancia no está suficientemente visibilizada, por ello pedimos la elaboración de una ley integral de violencia de género contra la infancia". Cuenca considera que la actual Ley del Menor no contempla la violencia infantil como debería e insiste: "El fenómeno de la violencia contra la infancia es de tal dimensión que necesitamos una ley propia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario