viernes, 11 de marzo de 2016

La Voz del Interior 5 preguntas sobre salud renal La Voz del Interior

Las causas más frecuentes de daño renal se relacionan con patologías de alta prevalencia: diabetes e hipertensión arterial. 
Por Gustavo Iglesias | Nefrólogo del hospital Córdoba



–¿Qué puede dañar la salud renal?
–Las causas más frecuentes de daño renal se relacionan con patologías de alta prevalencia: diabetes e hipertensión arterial. Ambas constituyen el 80% de las causas de enfermedad renal crónica en Argentina y el resto del mundo. La detección tardía, el mal control glucémico en diabéticos y el mal control tensional aceleran la pérdida de función. Esta situación no sólo aumenta el riesgo de insuficiencia renal terminal, sino que incrementa de manera exponencial las posibilidades de padecer un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular. Se estima que de cada 100 personas que padecen daño renal moderado, una tendrá insuficiencia terminal, pero más de 20 presentarán un infarto o un accidente cerebro vascular. La presencia de enfermedad renal implica un riesgo de padecer un infarto de miocardio mayor que el que generan el tabaquismo, el colesterol alto o el antecedente de un infarto previo. Por todo esto es recomendable chequear la función renal periódicamente, sobre todo en aquellas personas que padecen diabetes o hipertensión arterial.
Diagnosticar e identificar personas con daño renal implica promover salud para sus riñones, pero principalmente significa prevención cardiovascular.
–¿Por qué es importante mantener la salud de los riñones?

–Durante las 24 horas del día, los riñones se dedican a depurar la sangre de toxinas y regular la cantidad de minerales, agua y acidez del medio interno. Todo aquello que es necesario eliminar, constituye la orina. Pero además, los riñones son fundamentales en el control de la presión arterial, la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento de los huesos. Cuando la función renal declina, lo hace tanto en su función depuradora como en el resto. Se acumulan toxinas, agua, y se altera el medio interno. Pero también aparece Hipertensión arterial, anemia y problemas óseos.
–¿La edad avanzada es un factor de riesgo para la salud de los riñones?
–Después de los 40, los riñones disminuyen su capacidad de filtrar y depurar aproximadamente 1% por año, esto en relación al inexorable envejecimiento natural de todos los órganos. Se estima que más del 20% de las personas mayores de 65 años padecen algún grado de enfermedad renal crónica.
–¿El alcohol hace daño a los riñones?
–El alcohol es un factor de riesgo de aterosclerosis. El consumo excesivo de alcohol, asociado a otros factores como tabaquismo, colesterol elevado, o sobrepeso constituyen condiciones para la formación de placas de grasa que lesionan las paredes de las arterias, entre ellas, las renales. Además, las personas que padecen insuficiencia renal consumen medicamentos a diario que pueden interactuar en forma adversa con alcohol. Desde este punto de vista, es recomendable que personas con insuficiencia renal consulten a su nefrólogo antes de consumir alcohol.
–¿Qué alimentos, además de la sal, pueden afectar la salud de los riñones?
–Más que a los alimentos, en particular es conveniente referirnos a la importancia de una alimentación saludable. Tanto en lo que hace a la cantidad de comida para lograr un peso adecuado, como a la calidad de nuestra dieta. La cantidad debe establecerse de acuerdo con los requerimientos particulares de cada persona, y “saludable” significa una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, reducida en grasas saturadas, y baja en sodio. Las grasas saturadas se encuentran fundamentalmente en las carnes, quesos, manteca y helados. Hay que recordar que el principal aporte de sodio de la dieta de los argentinos no es el que proviene del salero de mesa. El sodio se encuentra principalmente en los alimentos procesados con sodio y, dentro de este grupo, en nuestro medio los más consumidos son: panificados, embutidos, quesos, caldos. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un consumo diario de 5 gramos de sal. En Argentina, el consumo promedio es de 12 gramos diarios, vale decir que los argentinos consumimos más del doble de la sal recomendada diariamente. Es fundamental que nuestra alimentación se acompañe de abundante líquido. Se recomienda tomar más de dos litros de agua por día. Si el agua no fuera bien tolerada, cualquier líquido es conveniente para alcanzar las cantidades sugeridas.
Actividades por el Día del Riñón
Como todos los años en marzo, el jueves se recuerda el día mundial del riñón. Este año, el tema está centrado en el cuidado de la salud de los riñones en niños. Se harán actividades en distintos centros de salud. Estas son algunas de ellas: 
En el hospital Córdoba (Lavalleja y Góngora):
8 a 8.30, en el aula Dr. M. Jalil Instantánea Clínica.

9 a 10, en el Internado. Encuesta sobre factores de riesgo Enfermedad Renal en Pediatría. 


10 a 11.30, en la Sala de espera consultorios externos: participación de espacio radial con la cooperadora Asociación Hospital Infantil (difusión medidas de prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico, Hipertensión Arterial, daño renal).
En la Clínica Universitaria Reina Fabiola (Jacinto Ríos 554, Pediatría). De 8 a 19, se invitará a los padres a realizar la encuesta de factores de riesgo y a los niños se les tomará la tensión arterial, se los pesará, se los medirá y si dan su consentimiento se realizará una determinación en orina del screening de hematuria y proteinuria. 
En la explanada del Cabildo, desde mañana y hasta el miércoles 16 inclusive (en días hábiles), de 9 a 14 se harán controles gratuitos de prevención –peso, talla, índice de masa corporal y tensión arterial– por parte de profesionales del servicio de Nefrología del Hospital de Niños. La campaña es organizada por la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), junto a la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro, la Fundación Martini Pro Salud Renal del Niño y el Ministerio de Salud de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario