sábado, 19 de marzo de 2016

Las obras de Rules, previstas en el Plan Hidrológico para 2021 granadahoy.com

La Junta pide al Gobierno central que redacte con mayor rapidez los proyectos pendientes
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Las conducciones, claves para resolver tanto problemas económicos como medioambientales.

El Plan Hidrológico de las Cuencas Intercomunitarias Andaluzas contempla la ejecución de una inversión de 160 millones de euros por parte del Estado en el horizonte 2021 con el objetivo de que exista disponibilidad y garantía de agua en esta zona. Este conjunto de obras supondrán un montante de 228 millones de euros y hasta 2021 está prevista una inversión de 52 millones, de los que la parte principal, 50 millones, está destinada a las conducciones del embalse de Rules, comprometidas por el Gobierno central. Así lo informó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que mantuvo una reunión con representantes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa en Motril. 

Fiscal recordó que "ésta es una infraestructura declarada de interés general, por lo que es competencia del Gobierno central ponerla en marcha, y la Junta de Andalucía estará ahí para ayudar en todo lo que pueda." 

El responsable de la Junta entiende que "todo lo que no sea abordar las obras de conducciones de Rules será parchear los problemas, mientras tanto se podrán paliar algunas necesidades, pero con la angustia de no saber qué es lo que va a pasar mañana". Fiscal sostiene que estas obras no sólo van a resolver definitivamente un problema económico para la comarca, sino que además resolverán un problema ambiental, ya que no se seguiría extrayendo de los acuíferos. Asimismo, volvió a hacer hincapié en que la ejecución de estas obras están comprometidas por el Ministerio de Agriculturay Medio Ambiente. En este sentido, dijo que la Junta de Andalucía le exigirá de nuevo al Gobierno central que redacte con la mayor rapidez los proyectos pendientes. 

El pasado 11 de diciembre, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), autorizó la licitación de la redacción del proyecto básico que definirá las actuaciones necesarias para garantizar la distribución de agua desde los embalses de Béznar y Rules hasta la Costa. 


El proyecto, con un presupuesto de 533.000 euros, una vez adjudicado tendría que estar redactado en un plazo de 10 meses. El documento deberá definir todas las actuaciones a ejecutar con el suficiente detalle como para que pueda llevarse a cabo la correspondiente evaluación de impacto ambiental, la información pública y la obtención del resto de autorizaciones..

No hay comentarios:

Publicar un comentario