domingo, 13 de marzo de 2016

Los balnearios, manantial de salud para el turismo y el empleo andaluciainformacion.es

UN BALNEARIO · EFE

El turismo termal emana como agua de mayo para la economía gracias a más de un centenar de balnearios y villas termales del país, once en Andalucía, que gracias a los componentes mineromedicinales de sus manantiales generan un millar de empleos directos y facturan 300 millones euros.
Para la artrosis, los problemas de piel, dificultades digestivas o un cuidado integral, los componentes mineromedicinales de los manantiales de los balnearios representan una tabla de salvación para miles de personas, pero también llegan como agua de mayo para la economía y el empleo de un sector que sigue batallando contra la estacionalidad.
Loading
España suma más de un centenar de villas termales a las que se unen alternativas como el spa, un sector que factura alrededor de 300 millones de euros anuales, según ha detallado a Efe la Asociación Termalismo de Andalucía.
Su presidente, Francisco Escobedo, ha explicado que el sector termal goza en la actualidad en Andalucía de "buena salud" y mantiene una evolución al alza que responde a una mejora de los establecimientos, la creación de nuevos que amplían la oferta y un auge del turismo de salud y bienestar.
Escobedo ha detallado que desde el año 2010 se han invertido más de diez millones de euros en las Villas Termales de Andalucía, una inyección económica participada por la Junta de Andalucía a través de la asociación que preside y destinada a modernizar las instalaciones y mejorar las plazas hoteleras asociadas, de hasta cinco estrellas.
Se moderniza así la costumbre de "tomar las aguas" en balnearios que ahora combinan la salud con tratamientos renovados para conquistar a un mayor abanico de usuarios.
La oferta de este turismo de salud, que mima los cuerpos y contribuye a fortalecer huesos y economía, mezcla balnearios con gestión pública y privada, manantiales de origen árabe con modernas construcciones, e incorpora nuevos servicios para facilitar una estancia del turista más prolongada.
En el último lustro, según los datos de la Asociación, los manantiales andaluces han sumado o están terminando nuevos espacios hoteleros como hizo hace dos años el balneario de Zújar (Granada), la construcción de un nuevo balneario en Frailes (Jaén) o el hotel proyectado junto al balneario de Cortes y Graena (Granada), que ha iniciado esta semana su temporada.
"Andalucía tiene una gran riqueza de aguas mineromedicinales, siendo Granada la provincia con mayor caudal de aguas de este tipo de España", ha apuntado Escobedo, que ha recalcado que el amplio abanico de características de los manantiales permite abarcar numerosos tratamientos terapéuticos diferentes.
La calidad de estas aguas y su uso histórico quedan constatadas en balnearios como el de Cortes y Graena, que ya sirvió de cura a musulmanes y romanos y que, desde el siglo XV, estuvo recomendado por los médicos del Hospital Real de Guadix y del Reino de Granada para tratar enfermedades diversas.
En Andalucía, la oferta de turismo termal genera unos ingresos directos de 18 millones de euros anuales, supera en reservas al turismo rural y tiene asociadas 3.000 plazas hoteleras.
Las características de sus usuarios, con estancias más prolongadas que las de otra tipología de turistas y desvinculados de la estacionalidad, representan una cura sanadora para el empleo y la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario