martes, 15 de marzo de 2016

Los científicos, los nuevos aliados para mejorar el entorno urbano y natural granadahoy.com

El programa '[Andalucía], mejor con Ciencia' fue pilotado en Atarfe y se ha extendido ya a seis localidades de la región
E. PRESS GRANADA
Atarfe acoge una nueva edición de la Feria de la Ciencia.

Desarrollar un proyecto que implica a distintos sectores de una comunidad local para abordar un problema en el municipio con una perspectiva científica. Ésta es la meta de '[Andalucía], mejor con ciencia', el programa de la Fundación Descubre destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos. 

La iniciativa se presentó ayer en el marco de la Feria de la Ciencia de Atarfe, en Granada, inaugurada por la presidenta de la Fundación Descubre y directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento, María Dolores Ferre; el delegado de Educación en Granada, Germán González; el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada; el coordinador de la Feria de la Ciencia de Atarfe, Francisco José Jiménez, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. 

En Atarfe se desarrolló la experiencia piloto que sirvió de germen al programa andaluz. Durante 10 meses, la comunidad educativa, agentes sociales e instituciones locales y regionales colaboraron para recuperar un estanque muy degradado donde sólo habitaban especies invasoras. Un total de 1.200 miembros de la localidad participaron en su regeneración, que culminó con la introducción de especies de anfibios y reptiles autóctonas. 

Con ese objetivo de aunar participación ciudadana y ciencia, la Fundación Descubre ha generalizado la experiencia extrapolando su metodología, sus procesos y plan de actuación a escala regional bajo la denominación de '[Andalucía], mejor con ciencia'. El programa pretende fomentar la participación activa de la comunidad, con la implicación de distintos actores sociales e institucionales, en un proceso de mejora y recuperación de su entorno, a partir de un proyecto de carácter científico. Asimismo, se convierte en una estrategia de divulgación para favorecer que la ciudadanía valore la importancia de la ciencia y compruebe su aplicabilidad en acciones cotidianas.


Hasta el momento, seis comunidades andaluzas están desarrollando proyectos de mejora del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario