viernes, 4 de marzo de 2016

Los regantes piden rescatar el proyecto de la tubería negra mientras llega el agua de Rules granadahoy.com

Esta canalización provisional parte del embalse de Béznar y se construyó a mediados de los 90
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
zoom
Estado actual en el que se encuentra la presa de Rules.

Los agricultores de la Costa quieren que se construyan las canalizaciones de la Presa de Rules, pero necesitan cuanto antes una solución eficaz y, sobre todo, que se ponga ya una solución a su situación de ruina, con campos abandonados, por la imposibilidad de hacer frente a los gastos eléctricos por el sistema de elevación del agua para riego. Así, sobre todo los de la zona occidental, pretenden rescatar el proyecto de la tubería negra del canal de Ízbor, denominado 'Aprovechamiento hídrico del Sistema Béznar-Rules'. 

La tubería negra proviene del embalse de Béznar y discurre a lo largo de 3,7 kilómetros entre el partidor de Sevillana Endesa situado sobre el río Guadalfeo y la ETAP de Los Palmares, y se construyó para consumo humano a mediados de los años noventa durante el anterior periodo de sequía. Dado que su finalización coincidió con el final de la sequía, la canalización nunca llegó a utilizarse, pero desde finales de la década anterior se pretende recuperar esta tubería para el riego. 


De hecho, hubo algunos pasos para aprovechar esta infraestructura hace cinco años. En concreto, en abril de 2011, el entonces delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Aragón, mantuvo una reunión con las juntas directivas de las comunidades de regantes del Valle de río Verde y aseguró que el estudio estaría listo en enero de 2012. También la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo contactó con Medio Ambiente para presentar el proyecto a Acuamed con el objetivo de llevar agua por esa tubería negra hasta la cota 400 de Almuñécar y La Herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario