sábado, 5 de marzo de 2016

Marzo nos regala una superluna, un eclipse solar y un meteorito ideal.es

La mayoría se concentrarán en un solo día, concretamente el próximo martes 8 de marzo, cuando se producirá el eclipse y se podrá observar Júpiter a simple vista, además de coincidir con la superluna


Los aficionados a la astronomía están de enhorabuena. Este mes de marzo estará plagado de acontecimientos astronómicos, como un eclipse solar, una superluna y hasta la llegada de un meteorito. La mayoría se concentrarán en un solo día, concretamente el próximo martes 8 de marzo, cuando se producirá el eclipse y se podrá observar Júpiter a simple vista, además de coincidir con la superluna.
Unos días antes, el sábado 5 de marzo, el asteroide “2013 TX68” pasará muy cerca de a tierra a unos 17.000 kilómetros de distancia, según las previsiones de la NASA. No obstante, los expertos aseguran que no supone ningún peligro para el planeta, aunque existe una “posibilidad muy remota” de que se produzca un impacto el 28 de septiembre de 2017. El asteroide mide unos 30 metros de diámetro y la energía liberada si impactase con la tierra sería el doble que la que liberó el que cayó en Rusia hace unos años.
Por otro lado, el 8 de marzo seremos testigos de un eclipse total de sol. La luna quedará escondida entre el Sol y la Tierra durante unos minutos, dibujando una corona en el cielo y dejando la Tierra completamente a oscuras. Sin embargo, este acontecimiento sólo podrá ser observado totalmente desde el sur y el este de Asia. En otras zonas como Alaska o Hawai se verá de forma parcial.
La superluna coincidirá con este eclipse durante el 8 de marzo. Se trata de un fenómeno que sucede cuando la Luna nueva está a menor distancia de la Tierra, por lo que brilla mucho más y se observa un 15% más grande. La última vez que pudimos ver una Superluna en nuestro país fue el pasado 28 de septiembre y la próxima, después del 8 de marzo, no tendrá lugar hasta el año 2033.
Por último, el mismo 8 de marzo Júpiter será visible desde cualquier punto de la Tierra a simple vista. Un fenómeno que no requerirá telescopios ni prismáticos y que podremos identificar localizando el objeto más luminoso del cielo. La medianoche será el momento adecuado para contemplar este planeta, gracias a que en ese momento se encontrará en su punto más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario