lunes, 21 de marzo de 2016

Primavera intensa a la vista granadahoy.com

ALERGOLOGÍA

Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población, unos 16 millones de personas. La mitad lo es a pólenes.
KARELIA VÁZQUEZ MADRID 
Las lluvias no han llegado al 75% del valor considerado normal, lo que agrava la predicción de concentración de pólenes para este año.

Los pronósticos que cada año hace la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) avisan a los ocho millones de alérgicos al polen que tienen por delante "una primavera intensa", sobre todo si viven o se desplazan a Andalucía, con una concentración que rondará los 5.920 granos por metro cúbico de aire en Sevilla. 

Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población, unas 16 millones de personas. Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad, lo son a pólenes de plantas. "Todas las plantas se reproducen por pólenes, pero por suerte no todos producen reacciones alérgicas, explica el doctor Ángel Moral, presidente del Comité 

de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). En España las especies que más síntomas producen son, por orden decreciente, las gramíneas, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria. En determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes, como la palmera en Elche o el abedul en Galicia. La SEAIC ha podido establecer el nivel de intensidad de esta primavera en diferentes zonas geográficas recopilando, con la cooperación de la Universidad de Castilla La Mancha datos acerca de las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Entrea ambos fenómenos existe una relación directa. 

Atendiendo al número recogido de gramíneas recogido, una Primavera se puede calificar como: leve (menos de 4.000 granos/m3), moderada (4.000-6.000 granos/m3) o intensa (más de 6.000 granos/m3). 

A pesar de que las precipitaciones durante el otoño y el mes de diciembre han sido muy inferiores a la media, las intensas lluvias del invierno han situado la precipitación acumulada desde octubre hasta la fecha en 333 mm, un 9% menos que la media de los últimos 30 años (366 mm). 

"Las precipitaciones no han alcanzado el 75% del valor normal en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía", explica el experto. 

Por otra parte, las concentraciones diarias más elevadas de pólenes de gramíneas se produjeron la segunda semana de mayo en ciudades como Badajoz, Cáceres, Jaén y Sevilla. El fenómeno de la alternancia o vecería explica porque unos años son peores que otros para los alérgicos al polen del olivo. La competencia por las sustancias nutritivas de la planta entre la producción de aceituna de una temporada y las flores de la temporada siguiente explican que unas veces haya emisiones elevadas de pólenes y otras, una escasa concentración polínica. 

En ese sentido para esta primavera se esperan moderados con respecto al año anterior y, lo que también supondrá un descenso en la producción de aceituna el próximo invierno, advirtió el experto. 

Ante el pronóstico de una primavera dura, ¿ué opciones quedan a los pacientes? Se sabe que la sintomatología alérgica dificulta la vida diaria de los pacientes en múltiples aspectos, y que además lleva asociado un alto coste socioeconómico. Según afirma el doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC, "las enfermedades alérgicas precisan de un manejo integral, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también enseñando al paciente a convivir con su enfermedad". 

La vacunación antialérgica debe considerarse es una herramienta terapéutica que desde la SEAIC recomiendan como una "herramienta de primer orden" pues supone una reducción significativa del gasto sanitario. 


Poder conocer los niveles de pólenes atmosféricos, se usan captadores de pólenes del Comité de Aerobiología de la SEAIC. Las estaciones aerobiológicas nos permiten saber la información detallada de los niveles de pólenes en todas aquellas zonas donde encontramos uno. Actualmente cuentan con 49 centros y en el próximo mes se incorporarán Huelva y Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario