viernes, 8 de abril de 2016

El calentamiento global reduce cada año la extensión de Sierra Nevada granadahoy.com

Un estudio de las Universidades de Granada y Córdoba revela un descenso gradual de la nieve en los últimos 55 años
M. VALVERDE GRANADA 
Sierra Nevada antes de que comenzara la presente temporada invernal.

Investigadores de las Universidades de Granada y Córdoba, en el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, han determinado en un estudio que la extensión de la nieve en Sierra Nevada ha descendido en los últimos 55 años. Además, el proyecto, que ha analizado los efectos del calentamiento global en Sierra Nevada con el objetivo de programar acciones de adaptación y mitigación a estos cambios, ha servido para concluir que cada año hay un 0,08% menos de nieve y ésta aguanta 0,3 días menos al año. 

Lo que no parece variar, al menos no de una forma estadísticamente significativa, son las precipitaciones. Los últimos 15 años analizados modifican las tendencias observadas hasta finales de siglo. Existe una mayor variabilidad en la precipitación de estos años, lo que hace que la nieve no perdure ni se extienda de la misma forma que entonces. 

En su informe a la Fundación Biodiversidad, el equipo de investigadores subraya la necesidad de mantener el estudio de la zona con objeto de seguir disponiendo de largas series de datos para conocer la evolución de la cubierta de nieve, para poder identificar patrones de comportamiento significativos en la mayoría de las variables seleccionadas como indicadoras. 


Además, el estudio de la Universidad de Granada ha permitido analizar los efectos del cambio global sobre una acequia en la zona. Se ha observado una reducción en el número de días en los que esta acequia se encuentra completamente llena, lo cual se traduce en un retraso en el comienzo del llenado y un adelanto del periodo en el que la acequia comienza a secarse. Esta herramienta permite estimar la infiltración de agua desde la acequia al subsuelo así como asesorar diferentes escenarios de uso y estimar acciones de adaptación local para sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario