sábado, 23 de abril de 2016

El campo granadino, en alerta por las consecuencias de la prolongada sequía granadahoy.com

En la comarca de Huéscar se ha perdido casi el 80% de los producciones de trigo y cebada El espárrago verde también ha sufrido
M. VALVERDE GRANADA
UPA en Andalucía advierte de la "sequía extrema" que está sufriendo el campo y, especialmente, la que afecta a los cultivos y la ganadería en las provincias de Almería, Granada y Jaén. En una nota, la organización agraria señala que la falta de precipitaciones afecta especialmente a las producciones de secano de cereal, leguminosas y almendros. Esta situación "crítica" se está traduciendo "en cuantiosas pérdidas" para la próxima cosecha. 

Ante esto, ha solicitado ya una reunión urgente a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en coordinación con Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para abordar esta problemática y analizar las posibles soluciones. En Granada, están afectados todos los cultivos de secano, sobre todo el cereal. En la comarca de Huéscar se ha perdido casi el 80% de las producciones de trigo y de cebada. La almendra también está muy perjudicada porque las precipitaciones han sido prácticamente nulas en tres años y la poca agua que ha caído lo ha hecho con bajas temperaturas por lo que ésta se ha helado no quedando al alcance de ser absorbida por el cultivo. 


En el espárrago verde también ha habido importantes daños, con unas pérdidas de entorno al 23% de la producción (unos ocho millones de kilos). El poco espárrago que se ha desarrollado ha quedado con poco grosor por lo que es inservible en su mayoría comercialmente. Desde UPA estiman unas pérdidas de aproximadamente 25 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario