sábado, 30 de abril de 2016

El Hospital del PTS culminará su apertura el 3 de julio con la mudanza del Clínico y Trauma granadahoy.com

El sábado se trasladarán los servicios de Traumatología, que se quedará después vacío para transformarlo en el futuro Materno El domingo tocará el turno al antiguo San Cecilio, que mantendrá aún alguna actividad
S. VALLEJO GRANADA 
Ayer se instaló el letrero con el nombre del hospital del Campus de la Salud.
El hospital ha instalado ya carteles para la señalización de servicios como las Urgencias.

Tras muchos años de espera, ya está la fecha clave. El hospital del PTS completará su apertura el primer fin de semana de julio. En concreto los días 2 y 3, cuando se culminará el traslado de todos los servicios y pacientes que serán atendidos en el nuevo hospital. Un centro que, 14 años después de que se pusiera la primera piedra -en verano de 2002-, atenderá a Granada con el nombre de Hospital Campus de la Salud (letrero que ya fue colocado ayer y que desplaza por tanto definitivamente el nombre de Alejandro Otero). Se pondrá fin así a un largo proceso que ha incluido la reestructuración de todo la asistencia sanitaria de Granada con reubicación de servicios, unificación de hospitales y la movilidad de más de 1.500 profesionales. 

Así, el sábado día 2 se trasladarán todos los servicios del actual hospital de Traumatología, que desarrollarán ahora su actividad en el PTS con todas las especialidades traumatológicas y de neurología. Ese día quedará ya cerrado el hospital de Trauma y todo su personal y pacientes en el nuevo edificio del Campus. A partir de ahí el domingo día 3 le tocará el turno al antiguo Clínico, que trasladará las especialidades que se prestarán en el nuevo hospital así como su servicio de Urgencias y UCI. En el caso de este centro, al no cambiarse todas las especialidades, seguirá manteniendo aún algo de actividad de las unidades que se reubicarán en el futuro Materno (como todo el área de partos, pediatría y ginecología) o en el actual Virgen de las Nieves, cuando libere espacio tras abrir el bloque quirúrgico. Por tanto aún quedarán unos meses para que el Clínico quede vacío. Las Urgencias de este hospital también mantendrán una actividad mínima una vez que se realice el traslado y durante un plazo de una semana o dos para atender posibles pacientes despistados. 

Por tanto, el lunes 4 de julio estará ya al cien por cien todo el hospital del PTS. Será un centro orientado a las especialidades quirúrgicas al tener más quirófanos y equipamiento tecnológico. Tendrá las unidades de Neurociencias, Traumatología, Angiología, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Dermatología, Maxilofacial, Otorrino, Oftalmología, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hemodiálisis, Medicina Interna y Salud Mental. También contará con servicios comunes de Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Farmacia, Medicina Nuclear, Laboratorios, Radiodiagnóstico y Cuidados Críticos. 

Hasta ese fin de semana, ahora toca concluir el traslado de todas las consultas externas (más de un centenar) y de terminar el equipamiento. De hecho, en la semana del 10 de mayo llegará todo el mobiliario para la preparación de las de las 386 habitaciones (144 individuales y 242 dobles) del nuevo hospital, que contará también con 160 consultas externas, algunas ya en funcionamiento mientras que el grueso (más de 100) empezarán a abrir en estos dos meses. 

También se tiene que preparar todo el equipamiento de tecnología, que está ya instalado y alguno en funcionamiento. 

El traslado de los pacientes del hospital supondrá también un complejo plan de movilidad y seguridad que se ha coordinado con la junta de seguridad de la Delegación del Gobierno de la Junta, y en el que participarán también 061, el consorcio de ambulancias, Guardia Civil de Tráfico, Policía y resto de fuerzas de seguridad. 

Para coordinarlo se establecerá un centro de control en el hospital del PTS, desde el que se irá haciendo seguimiento de las salidas de pacientes y ambulancias del hospital de origen hasta el de destino. Los pacientes irán en ambulancias preparadas según su gravedad y con identificación para después saber la ubicación de cada uno sin que haya incidentes. 

Los hospitales tendrán a su disposición toda la flota de ambulancias del Consorcio de Transportes, hasta 45, aunque según sus planes no necesitarían toda la dotación, pero están preparadas para posible uso con 4 UVI móviles, 11 ambulancias medicalizadas y 30 normales. 

Este traslado permitirá ver la imagen de todo un carril de la autovía cortado para dar prioridad a las ambulancias y que el tiempo sea el mínimo posible. Para eso colaborará la Dirección General de Tráfico (DGT) y además irá una UVI móvil de seguimiento en cada caravana por si hay que utilizarla con cualquier paciente. 

Según informó ayer la Junta, con esta apertura cumple con su compromiso de abrir uno de los mayores complejos sanitarios de Europa con una superficie de 160.000 metros cuadrados y una inversión de más de 250 millones de euros y que tendrá como referencia para determinados servicios a más de un millón de habitantes. 

Sólo en sus consultas externas se atenderán a unos 3.000 pacientes al día con pruebas diagnósticas ambulatorias como ecografías, TAC y Resonancia Magnética, alta tecnología y actividad ambulatoria de Rehabilitación. 

La puesta en marcha de este hospital se ha realizado de forma progresiva. La actividad se inició en enero de 2015 con el Laboratorio Clínico Provincial, en el que en se han realizado, en su primer año de funcionamiento, cerca de 9,5 millones de determinaciones a 530.000 pacientes de Atención primaria y hospitalaria. 


También están en marcha 44 consultas externas de distintas especialidades médicas; actividad diagnóstica; Laboratorio provincial de Anatomía Patológica; Laboratorio provincial de Anatomía Microbiología; seis quirófanos de cirugía menor ambulatoria; litotricia, hemodiálisis y Oncología Radioterápica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario